Imágenes: Cortesía MUNAL

Recuerda que morirás: el ‘memento mori’ y la melancolía en MUNAL

El MUNAL trae a México una de las colecciones más fascinantes sobre la melancolía y el memento mori que se haya visto en México hasta ahora.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 11 abril, 2017

La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Estos conmueven por
su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté
por desdibujarse como el rostro de un sueño.Todo, entre los mortales,
tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso
.

Borges, “El aleph”

 

“Recuerda que morirás” (“Memento mori”), le dijo una vez un esclavo a un guerrero romano que se pavoneaba entre las multitudes después de haber triunfado en una batalla. “Recuerda que morirás y que eres solamente un hombre” (Respice post te. Hominem te memento). Aquí, en la antigua Roma, nace esta frase que después invadiría los poemas, pinturas, criptas, canciones y libros de toda la cultura occidental. Y lo sigue haciendo porque, desde luego, cumple una función esencial.

Justo ahora hay una exposición en el MUNAL llamada Melancolía que está invadida de ese hermoso motivo, el memento mori. El melancólico, ser precioso y patético que Borges describía tan bien, lleva en el rostro siempre el filo de la desaparición. Por ello el hecho de que haya una sala completa dedicada al motivo de la muerte en vida, o al recuerdo implacable de la muerte, resulta tan ad hoc. Estos son algunos detalles y pinturas que conmemoran la finitud:

memento mori
Julio Ruelas, Doctor Pierrot, 1898
memento mori
Manuel Rodríguez Lozano, Mujer de blanco, 1942
memento mori
Diego Rivera, Después de la tormenta, 1910

memento mori

La muestra en general es un recorrido por la espesa y desengañada mirada del melancólico que termina revelando su poder transfigurador: como el memento mori, que es a la vez un recordatorio de la muerte y una conmemoración de la vida, la melancolía es, como lo dijo el curador de la muestra “además de pesadumbre, locura y miedo, ese sentimiento capaz de producir creatividad, heroísmo, intelectualidad y la búsqueda en lo profundo del ser humano.” Y nada lo explica tan bien como este cuadro de Tamayo, que culmina el recorrido de Melancolía:

memento mori
Rufino Tamayo, El iluminado, 1982

Para disfrutar esta muestra hay que andar en sus salas como lo haría un melancólico errante: desvíate, tómate tu tiempo y haz tu propio recorrido como lo vayas sintiendo en lo más profundo de ti.

.

QUÉ Melancolía DÓNDEMUNAL
CUÁNDOHasta el 09 de jul 2017Dirección Tacuba 8, Centro Histórico

Sicomoro Ediciones, una editorial de nicho para los que se toman su tiempo

Sicomoro es una editorial independiente que hace las cosas bien, estos son 3 de nuestros libros favoritos de su colección.

Arte, tragos y buena comida: 2 planes para reactivar barrios con Sábado de galerías

El recorrido de este Sábado de galerías será entre la San Miguel Chapultepec, la Escandón y la Condesa.

Ilustradores Locales: Inés de Antuñano

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Inés de Antuñano, quien colabora como ilustradora con revistas, despachos de diseño y agencias de publicidad.

Sin ríos ni callejones: la primera expo de diseño editorial en México (FOTOS)

Del 18 al 22 de octubre, en el Palacio de Correos se presenta esta exposición imperdible. Vayan a ver algunos de los libros mejor hechos del país.

6 piezas icónicas de diseño industrial mexicano según Cecilia León de la Barra

Entrevistamos a la diseñadora industrial y curadora Ceci León de la Barra para preguntarle cuáles son 6 de las piezas icónicas del diseño industrial de la ciudad. 

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Una galería de diseño? Sí, Ángulo Cero

Ángulo Cero es una galería poco convencional pero imprescindible en México en el entorno de la cultura. Puro diseño industrial joven a la mano.

Al fin alguien habla de la ilustración y el diseño editorial en México: Gran Salón en la FIL

El II Encuentro de diseño e ilustración se llevará a cabo el jueves 19 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Agenda Local, especial de diseño: qué hacer del 16 al 22 de octubre

En esta ocasión te ofrecemos una guía por la ciudad en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, uno de los mejores momentos para la cultura capital.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido