Antigua Casa de Moneda / Museo Público de Historia Natural, Arqueológico y de Historia / Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas exhibe una colección etnográfica con objetos que muestran las costumbres y la cotidianeidad de culturas todo el mundo.

Autor: Redacción | Fecha 3 julio, 2016

museo nacional culturas

Luego de residir al interior del Palacio Virreinal, la Casa de Moneda se mudó en 1731 a este edificio. Ahí permaneció casi ochenta años, hasta que cerró al sentirse amenazado con el movimiento de Independencia. En 1825 se convirtió en el primer museo mexicano que mostraba la realidad en forma de taxonomía, exigía al público guardar silencio y enseñaba que en sus salas la mirada era prioritaria al tacto. Para 1866, el museo ya era un solemne decano —Museo Público de Historia Natural, Arqueológico y de Historia—, y estaba listo para convertirse en Museo Nacional de Antropología e Historia. En 1938 prestó sus muros a Rufino Tamayo para hablar de la Revolución, y treinta años después sus piezas esperaban pacientes para ser removidas hacia el monumental y costoso edificio que hasta la fecha ocupa sobre el Paseo de la Reforma en Chapultepec. Su edificio virreinal de tezontle, chiluca y estilo barroco quedó al resguardo del Museo Nacional de las Culturas, donde una colección etnográfica habla —a través de kimonos, máscaras, cubiertos y armaduras— de las costumbres y cotidianeidad de todo el mundo.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas
Sitio web: http://www.museodelasculturas.mx
Twitter: @MuseoCulturas
Teléfono: 5542 0187 / 5542 0165 / 5542 0422
Entrada libre
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Moneda 13, Centro

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Las intrigantes tiendas de abarrotes que también son galerías de arte

En la San Miguel Chapultepec existen 2 tiendas de abarrotes de distintos dueños que llevan un mismo nombre y a la vez son galería de arte.

Esto eligieron rescatar después del 19s, ¿qué objeto elegirías tú?

Estas son fotografías de algunos objetos que eligieron recuperar personas del multifamiliar de Tlalpan tras ser evacuadas de sus departamentos después del 19s.

La ballena que vive en el Parque San Simón

Desde Insurgentes se puede ver esta ballena rota y desaliñada en el Parque San Simón, prima de el pez más triste de la ciudad que vive el parque bicentenario.

Hay un ramen vegano en la ciudad y recomendamos probarlo

Te presentamos el ramen que a algunos nos hizo entender que no todo lo que suena desalentador (sin carne) necesariamente lo es.

Filatelia Mussot, la última tienda de estampillas postales de la ciudad

En la colonia Cuauhtémoc está la Filatelia Mussot, una alucinante tienda de timbres postales que recibe a los más exquisitos coleccionistas de México.

Talleres, diplomados y extravagancias finas en el Centro Cultural Border

Justo en la frontera entre la cultura general y la especialización, entre lo práctico y lo subversivo, lo imaginario y lo laboral, está Border. Conoce su oferta aquí

Siempre hay más hallazgos en el tianguis de la Portales: estos 3

Esta vez fuimos a las calles aledañas, a los puestos más desordenados y con más tesoros en potencia. Encontramos estas tres joyas.

Sobremesa: nuevo proyecto para aprender a cocinar –en el lugar más lindo

Micaela Miguel y Lucía Benitez abrieron el proyecto culinario Sobremesa, que propone experiencias en la ciudad para departir entre amigos y chefs.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de enero

En esta la Agenda Local te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido