Museo de la Ciudad de México | Casa de los Condes de Calimaya

En la planta alta de este edificio el pintor Joaquín Clausell plasmó todos los estados de ánimo por los que cualquier individuo podría transitar en una vida completa.

Autor: Redacción | Fecha 3 julio, 2016

museo ciudad de méxico

Éste es uno de los contados edificios que desde el siglo XVI hasta el XX sirvieron como residencia. Su historia comienza cuando la Corona repartió solares a los conquistadores, por lo que éste fue dado a Juan Gutiérrez Altamirano, un síndico en la isla de Cuba que pronto adquirió para su familia el estatuto de mayorazgo; es decir, que participaba del reconocimiento de heredar al primogénito, de colocar escudo de armas en la fachada y de tener capilla, sacristía e incluso gárgolas en forma de cañón. La primera construcción de tezontle y cantera data de 1536, de ésta aún se reconocen algunos muros de cal y canto trabajados con los puños, así como la cabeza de serpiente que se ubica a la altura de la banqueta en la esquina suroeste de la fachada. Fue restaurada en el último tercio del siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, siendo ya sus propietarios los condes de Santiago de Calimaya.

Al entrar por uno de sus dos portones —sólo el principal está abierto hoy día al público—, un vestíbulo permite mirar los cajones con puertas de madera que alguna vez recibieron las carrozas. En la pared del lado derecho hay una fuente semicircular que carga a una sirena entre garigoleados; los escudos heráldicos se ven en varias esquinas, tanto como los mascarones que soportan los canalillos. Los aderezos contrastan con la linealidad de los pasillos ordenados por arquerías sobre bases toscanas y por los barandales de hierro que enmarcan la escalera custodiada por dos leones. El segundo patio, antes destinado para la servidumbre, ha sido techado y restaurado, lo que permite apreciar el acabado artesanal con que antes se trabajaban los muros. No hay que dejar de lado el cuarto de la planta alta donde el pintor Joaquín Clausell plasmó todos los estados de ánimo por los que cualquier individuo podría transitar en una vida completa, sólo que los dibujó en textura impresionista.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas
Teléfono: 5522 9936 / 5522 4775 / 5542 0487
Sitio web: www.cultura.df.gob.mx
Admisión general: $ 25. Estudiantes, profesores y adultos mayores: $ 13
Zona 6: Regina y sus alrededores
Dirección: Pino Suárez 30, Centro

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Local x tokyobike II: Narvarte y Del Valle

Local x tokyobike es una colección de paseos en bici por la ciudad para mostrarte lugares indispensables e inspirarte a que disfrutes el camino.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

Mercado de Mixcalco

En el Mercado de Mixcalco encontrarás principalmente ropa deportiva, uniformes, chamarras de piel, así como ropa y vestidos para fiesta.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Tres colonias buenas, bonitas y baratas para vivir en la Ciudad de México

Tres colonias con buena infraestructura en servicios públicos, están comunicadas, son hermosas y mucho más baratas que ñas obvias que están junto a ellas.

Unidad Independencia: ese conjunto con juegos de cemento que Kennedy visitó un día

El conjunto habitacional Independencia refleja la contribución de las artes plásticas al bienestar social del México del siglo pasado.

Temporada de lluvias en Broka

En Broka la época de lluvias se expresa con hongos de temporada servidos en platillos que golpearán todos los sentidos del comensal.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido