Sí, al MUNAL sólo llega una pieza de Caravaggio, pero mira por qué es suficiente

La buonaventura es una pintura que exige particularmente la atención del espectador y pasar un rato frente a ella puede ser de lo más estimulante. Es verdad que ver una obra de Caravaggio es algo que hay que sentir al menos una vez en la vida.

Autor: Redacción Local | Fecha 13 febrero, 2018

El MUNAL se caracteriza por ser uno de los sitios más bellos de la Ciudad de México y también por tomar buenas decisiones. Este año, entre las noticias que hemos recibido, una buena es que viene a sus salones el enorme Caravaggio (1571-1610). La exposición inaugura el 22 de febrero y estará hasta el 1 de julio.

A pesar de que su vida fue breve y agitada, Caravaggio cambió la faz de la pintura. Dramatizó sus composiciones con el uso de luz viva e insistió en humanizar a sus sujetos al pintar todos los detalles y particularidades de una escena, al grado que incluso los santos a veces tienen los pies sucios.

Caravaggio
La incredulidad de Santo Tomás, 1601-2.

Hay algo en el arte de Michelangelo Merisi da Caravaggio que nos empuja hacia atrás cuando las vemos. La fisicalidad carnal y cargada de emoción, enfatizada por la iluminación en claroscuros que delinean figuras que surgen de la oscuridad persisten en la mente –nos guste o no– y mantienen nuestra atención aún hoy, siglos después de su muerte.

Después de habernos mantenido en el misterio un rato, el MUNAL reveló que será La buenaventura (1595) la obra que recibirán este mes. Aunque sea sólo una pieza creemos que vale la pena ir a visitarla, pues además de que ver una obra de Caravaggio es algo que hay que sentir al menos una vez en la vida, esta pintura particularmente exige la atención del espectador.

caravaggio
La buenaventura, 1594.

La buenaventura es un óleo sobre lienzo, del que existe otra versión muy parecidas, una de 1594 que guardan Los Museos Capitolinos de Roma y otra de 1595, que conserva el Louvre. A México llega la primera y es una maravilla. El cuadro muestra una escena cotidiana que demuestra los intentos de los primeros años de Caravaggio de romper con la práctica de sus contemporáneos y apegarse más a la realidad.

La escena narra el encuentro de un joven vanidoso y una gitana, donde hay un desfase entre sus encuentros de miradas y de manos. En el juego de miradas uno cree descifrar la escena, mientras que el juego de manos es el que lo revela todo: la muchacha en realidad no lee su mano sino que le quita, poco a poco, el anillo de uno de sus dedos.

caravaggio

Lecturas se pueden hacer muchas a partir de esta escena. Y eso es muchas veces lo encantador de tener una pintura de esta talla enfrente: para cavilar, conversar, para leerla. Para disfrutar una tarde de domingo así. No olvidemos que entrar al MUNAL los domingos es totalmente gratis.

.

QUÉCaravaggio en el munal DÓNDETacuba 8, Centro Histórico.
CUÁNDO22 febrero - 1 de julioPRECIO$65


Warning: array_push() expects parameter 1 to be array, object given in /home/wp_7zn83t/local.mx/wp-content/themes/CDMX_v2/template-parts/content-grid.php on line 60

Philip Glass celebra sus 80 en Bellas Artes y estrena la Sinfonía Tolteca

La Ciudad de México recibe a Philip Glass con un magno homenaje preparado por la productora Orly Beigel, que se llevará a cabo en mayo en el Palacio de Bellas Artes.

PAPI, el Programa de Arte Publico Independiente que se apropia de la capital

PAPI busca facilitar las condiciones para que artistas muestren su trabajo en edificios, techos, estacionamientos y espacios no relacionados a la institución o galería.

Cómo recorrer el mercado de Jamaica en días de fiesta

Comienza oficialmente el furor en el Mercado de Jamaica. Esto es lo que recomendamos para conseguir lo mejor…

MUTEK reanuda la venta de boletos para su edición 14

Después de reprogramar la fecha a la semana del 22-26 de noviembre, el festival reinicia la venta de boletos. Además publica los artistas confirmados.

Helena Hauff por primera vez en México (gracias, HERTZflimmern)

Helena Hauff es una DJ y productora impredecible que viene a México para celebrar el 12 aniversario de Rockets, organizador de los eventos HERTZflimmern.

3 de nuestras fiestas favoritas celebran el orgullo LGBTQ

GBAYnights de Bahía Bar, Traición y Por Detroit son voceros de la diversidad sexual y la expresión libre, y son también 3 de nuestras fiestas favoritas.

DELI Local x Samsung Galaxy A: Toma una foto de comida con tu Samsung y participa para ganar un viaje a Oaxaca 3 días a comer delicioso. Consulta las bases aquí.

All mexican subversive: jueves de Fancy Lupe en Horizontal

Recomendamos el evento de este jueves en Centro Horizontal, en la Roma, como antesala de uno de los acontecimientos queer, psicodélicos y poperos más importantes del año: el reestreno de Fancy Lupe.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido