Fotos: © Ramiro Chaves y Roberto Zempoaltecatl para Estancia FEMSA, 2017.

Mármol Rosa: la vida secreta de las cosas de Casa Barragán

El artista chipriota Christodoulos Panayiotou reemplaza lámparas, zapatos, mesas y todo tipo de objetos en casa del arquitecto para dotarla de significados.

Autor: Begoña Irazabal | Fecha 17 junio, 2017

Estancia Femsa es una plataforma cultural patrocinada por la Casa Luis Barragán con el apoyo de la Colección Femsa. Con Mármol Rosa es la primera vez que se pueden tomar fotos dentro de la Casa Luis Barragán, todo gracias a que el artista chipriota Christodolous Panayiotou decidió intercambiar algunos muebles y objetos producidos por él y reemplazarlos por los de Barragán en casi todas las habitaciones de la casa. Pero no sólo porque sí, hay toda una investigación, toda una historia en cada una de los materiales que deja ver los intereses de ambos en la energía aurática de las cosas, las implicaciones, los gustos, el interés en la historia, en la esencia y en la identidad.

mármol rosa

La visita es guiada y se recorren cada una de las habitaciones. Es un poco como transportarse a los años 60 (sólo que esta moderna casa se construyó en 1948) donde la amplitud de los espacios era lo más importante, la luz, los ventanales, la vegetación exuberante que acompaña al rosa y al amarillo en cada una de las tonalidades de la luz y la sombra en las diferentes horas del día. La interdisciplina resuena; el diseño industrial, la pintura minimalista, el dorado y la obra escultórica religiosa conforman un agradable todo. En la sala hay un gran facistol (ese mueble sólido  y ya insigne de la casa) que se utiliza en la liturgia eucarística para colocar libros; Barragán lo utilizaba para poner lo que le inspiraba en ese momento: lecturas, imágenes y recortes para trabajar como si la casa también fuera un gran taller. Arquitectónicamente también llama la atención una especie de biombo de tela cruda que separa espacios y funciona como otro muro que conserva fotografías, cuadros e imágenes de interés para el arquitecto.

mármol rosa

Panayiotou hace un par de réplicas de unas lámparas que se hicieron con un mármol defectuoso –que está rayado porque no sirve–, pero la lámpara funciona: es un extraño homenaje al preciosismo, al diseño, a la razón de ser de un objeto y al intercambio. Hay algunas fotografías de bugambilias acompañadas de flores falsas de plástico como un cuestionamiento a la realidad estética y matérica de las cosas. Parecen flores normales, pero el hecho de que estén en estantes de libros o en un baño blanco hace que te preguntes más sobre ellas y quizá hasta en la “latinidad” de la flor. Una de las piezas clave son los zapatos en el clóset de Barragán, un calzado que el chipriota mandó a hacer con las bolsas de las mujeres cercanas a su vida, su mamá, hermanas y amigas, sustituyéndolos por los lustrados zapatos del arquitecto que se pueden ver al final del recorrido junto con una cortina vieja que le pidió prestada a la vecina de la casa de en frente, un textil con motivos japoneses. A Barragán también le gustaba Japón.

mármol rosa

Los patios son una gozada, el juego de colores, sombras y plantas conforman una experiencia que alimenta el espíritu. Ahí hay una mesa de mármol chafa que alguien en la central marmolera pintó con un “bastardo” y Panayiotou rescató para colocarlo ahí con todo lo que se significa como réplica de un mueble ya existente. En el jardín hay una lámina de cobre, una fuente improvisada, deleite sonoro; en Chipre se encuentran las más antiguas minas de cobre.

mármol rosa

Mármol rosa de Christodolous Panayiotou fue curada por Patrick Charpenel (cofundador de Ediciones MP, que recientemente publicó Licenciado Verdad) y Andrea De La Torre, como parte de la programación de Estancia Femsa en la Casa Barragán es una posibilidad única de entender dos mundos creativos a des-tiempos en un mismo lugar.

mármol rosa
Izq: Vista de la instalación foto de Ramiro Chaves | Der.: Retrato de Christodoulos Panayiotou, foto de Roberto Zempoaltecatl.

Para visitar hay que agendar una cita a los teléfonos: +52 (55) 5515 4908, +52 (55) 5272 4945 o al correo electrónico casaluisbarragan@gmail.com

La Muela o el Pabellón de Rayos Cósmicos de la UNAM

“La muela”, “la catarina” o “el hongo” le llaman al Pabellón de Rayos Cósmicos, la diminuta bóveda de Félix Candela en la Facultad de Odontología.

Sobre el Sputnik original que cuelga de un techo en Lindavista

Del techo del Museo Tezozómoc en el Edificio Constelaciones del Poli de Lindavista cuelga un anónimo Sputnik 1 que regaló Rusia a México.

¿Cómo harán casas con botellas PET? La iniciativa VIEM MX

Las casas hechas con botellas PET son una de las nuevas propuestas. Aquí te contamos cómo surgió una de las iniciativas y cómo ayudar a que funcione.

Esto es el Abierto Mexicano de Diseño y la ciudad que te recomendamos

El AMD de este año es imprescindible porque propone formas de hacer frente a los fenómenos naturales. Local te recomienda este delicioso mapa a la redonda.

Las lunas de otoño: 3 lugares para verlas en la ciudad

El otoño (sobre todo octubre) es la época del año en que miramos la Luna como todas las lunas que puede ser.

Por amor al testimonio: 5 locales cuentan su historia en el 19s

Platicamos con algunos trabajadores de la Condesa sobre lo que hicieron durante y después del #19s.

Pequeño homenaje a lo más alto: la Torre Latinoamericana (y todos los lugares que fue)

Cuenta una leyenda que no hay temblor capaz de destruir (o si quiera dañar) a la Torre Latinoamericana. Este es un mínimo homenaje a su extravagancia y resiliencia.

¿Tu negocio fue afectado por el #s19? Te queremos ayudar

Si tu negocio fue afectado de cualquier manera por el sismo del 19 de septiembre, llena este breve formulario y nosotros nos encargamos de invitar a la gente a que te visite.

La ayuda ciudadana continúa, pero ahora es mucho más brillante: Voluntarios CIP

El Centro de Inteligencia Pedregal (CIP) se consolidó intuitivamente en medio de el caos que vivió la capital a partir del #19s y ha probado ser una de las más efectivas.

Estos son los albergues abiertos ahora que los temporales cerraron

Preparamos una lista por delegaciones de albergues oficiales que reciben personas todo el año o mientras resuelven su asunto de vivienda.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido