Artemio en el MUCA: un festín polireferencial y deliciosamente ordenado en colores

En impecables pantones de arcoíris, Artemio, en Los que mueren son los otros, escribió las frases más memorables con sopa de letras.

Autor: Begoña Irazábal | Fecha 1 agosto, 2017

El comeback de Artemio a las artes plásticas, Los que mueren son los otros, es un festín polireferencial y deliciosamente ordenado en pantones sobre las paredes larguísimas del MUCA de la UNAM. En cada uno de los muros hay un arcoíris de cajas que resguardan frases hechas con sopa de pasta rescatadas de películas, revistas, libros y conversaciones casuales. Allí te topas con juegos de palabras como SEAMOS SERES HUMANOS o una idílica conjugación verbal que empieza con YO SOY TU, TU ERES EL, EL ES ELLA… y no hay acentos ni comas, no hay necesidad de recalcar, insistir o hacer pausas, para cada quién el significado o la interpretación podría ser distinto. Es más, todo visitante/lector de la exposición se ve reflejado en el cristal de los cuadros, y por lo tanto cada frase, cada interjección, lo incluye. Todos los cuadros hablan de ti y todos los cuadros te hablan a ti.

artemio

[ D  EMA   SIA  DO

CIELO ]

Los que mueren son los otros es también un excelente referente de la década de los 90, de la clásica sopa de letras, de formar frases que te transportan a cuadernos Scribe rojo con dorado, a la cara de rata de Salinas, al TLC, al chupacabras o a la palabra Solidaridad, pero también a la bonita, simpática y humorística significación del lenguaje universal, de la historia del arte, del cine, de las vanguardias, de la literatura. El espacio es amplio, funcional y muy iluminado.

[VUELVE A CASA]

artemio

[EM PIEZA

DE

NUEVO]

La instalación es fulminante a la vista. La agrupación cromática en cada muro también dialoga con la edición y con la forma de usar (de significar) las palabras. Por ejemplo en rojo va EL MUNDO ES MUY GRANDE CONCENTRATE EN MI, que de alguna manera es un consenso con la manera de percibir ciertos colores. Otra referencia ineludible es la manera duchampesca de sacar las frases de su contexto original para insertarlas en otro y hacer algo así como un mapa conceptual, nuevo, fuera, diferente ––tampoco pasa desapercibida la fuerte influencia de los poemas visuales conocidos como caligramas (poesía concreta) del maravilloso Guillaume Apollinaire a quien seguro no le disgusta ser un fantasma de la UNAM materializado en sopa de letras.

artemio

[LA BELLEZA DE PERDERLO TODO]

El trabajo de Artemio se relaciona con la noción de protesta, de esclarecer situaciones, de hacer comentarios precisos y puntuales como crítica hacia el gobierno y las estructuras de poder, pero también tiene un ala muy divertida, llena de humor y cotidianeidad.

[TODO LO QUE AMAS TE       SERA

ARREBATADO]

Por ejemplo tiene una serie que se llama MEX attacks! Que alude a la película Mars attacks! Son 80 fotografías que documentan 9 meses de viaje por 17 ciudades de Europa representando un clásico estereotipo mexicano: un hombre sombrerudo, pelo largo y zarape que se echa una siesta en todos lados, en su versión original estas imágenes van enmarcadas en dorado y el tamaño es postal de 16 x 20cm. Artemio tiene un colectivo que se llama HCRH compuesto por él, Rodrigo Azaola y Octavio Serra, con quien ha hecho varias piezas, algunas de queja y otras tipo La risa en vacaciones o la serie Venetian Anonimous, un video delicioso sobre estar y disfrutar en Chapu, pedalear  en la lancha, hacer burbujas, chacotear en las fuentes, hacer burbujas de jabón, entre otras. También tiene una participación en el proyecto Fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros, una intervención lumínica en el muro de lo que fuera la casa de Siqueiros que dice “POSTMISERIA”, la cual trata de la presentación de un nuevo concepto en el contexto del arte contemporáneo: La Postmiseria es una crítica a ciertas visiones y métodos de crear que explotan  la miseria.

artemio

El MUCA no abre los domingos pero al visitar Los que mueren son los otros te regalan posters de colores como souvenir.

[CADA UNO A SU MANERA QUEDO DESTROZADO]

Agenda local – qué hacer del 21 al 27 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Prologue: Digital Cenotaphs de Miguel Ángel Salazar en galería Mascota

Prologue: Digital Cenotaphs es una de las exposiciones más relevantes del año para volver a cuestionar las posibilidades e implicaciones de la impresión 3D.

Entra gratis a la Cineteca y festeja el Día del Cine Mexicano

En las salas 4,5 y 6 de la Cineteca se proyectarán simultáneamente las mejores películas y cortos mexicanos recientes, y la entrada es totalmente libre.

Agenda local – qué hacer del 14 al 20 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: Abraham Bonilla

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos los dibujos de Abraham Bonilla, gran tipógrafo, fotógrafo e ilustrador gráfico.

En honor a Rius (†): Jam de moneros con Jis, Trino y Daniel Giménez Cacho

En honor a Rius (†): Jam de moneros con Jis, Trino y Daniel Giménez Cacho dedican su improvisación monera al recién fallecido Rius.

FOCO Lab, el pequeño laboratorio de foto dentro del elegante Edificio Vizcaya

FOCO Lab es un laboratorio de impresión bastante único en la Ciudad de México porque se especializa en fotógrafos y artistas y entrega un producto impecable.

Agenda local – qué hacer del 7 al 13 de agosto

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Fotógrafos: Aglae Cortés – De cómo se vuelve al mismo lugar

En el horizonte, el tiempo medita sobre la posibilidades del paisaje no sólo como el acumulado de tiempo y espacio sino sobre la mirada como un factor determinante para ir mas allá de lo aprendido.

La hermosa selección de películas para niños en la Cineteca

Del 8 al 13 de agosto, en algunas de las salas más bonitas de la ciudad se proyectarán películas, cortometrajes y animación dirigidos a los niños.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido