Nuestra selección de 7 exposiciones para el verano 2017

Con demasiada lluvia, demasiada oferta y poco tiempo libre, hay que ser selectivos a la hora de elegir qué exposiciones veremos. Nosotros recomendamos estas 7.

Verano no significa necesariamente tiempo libre, sobre todo en esta ciudad, la vida sigue para la mayoría. Pero tan sólo la idea de verano como consenso antoja visitar lugares nuevos y hacer planes. A pesar de la lluvia, a pesar del trabajo, en la ciudad siguen ocurriendo un sinfín de eventos. Así, en este verano hay que ser selectivos. Para ver arte contemporáneo, recomendamos estas 7 exposiciones para ver en el verano capital.

1. Paisaje lunar en Galería Breve

Hasta el 29 de julio – Berlín 37, Juárez.

galerias

Paisaje lunar es una exposición de María Ramos que toma elementos lunares (en todos los sentidos de la palabra) para crear una atmósfera donde todo se diluye en una sensación de anormalidad, de locura: sus imágenes recuerdan al firmamento, a las órbitas del espacio exterior, pero también a los lunares que habitan en la espalda de una pareja, o constelaciones sin gravedad.

.

2. Bajo el volcán en MARSO

Hasta el 2 de agosto – Berlín 37, Juárez.

galerias

Esta muestra, como una buena parte de la obra de Lorena Herrera Rashid, encarna de manera muy sutil la idiosincrasia del mexicano. Con esculturas de papel periódico (que interviene y hace confeti), alambres de púas con buganvilias de papel, seda, cemento o ramas de árbol retrata, festiva y coquetamente, temas escabrosos de política, economía e identidad.

.

3. Jiri Kovanda en Lulu

Hasta el 8 de agosto – Bajío 231, Roma.

galerias

La obra de Kovanda en Lulu trata de acciones mínimas y piezas con una gran economía de recursos. Él compara su manera de trabajar con el clima, que sólo ocurre en reacción a eventos y siempre cambia. Sus obras debaten la relación entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, lo visible y lo invisible. En esta exposición se ve lo efímero e inmaterial en el arte, y echa luz para entender las sutiles relaciones interpersonales que llevamos con las situaciones y las cosas.

.

4. La nueva onda del silencio en Cuarto de Máquinas

Hasta el 12 de agosto –Colima 159, Roma.

galerias

Le han llamado también la “nueva onda regia” pues muestra la obra de cinco regiomontanos: Yolanda Ceballos, Francisco Larios, Tahanny Lee, Leo Marz y Marco Treviño. La nueva onda del silencio explora las imágenes con movimiento y a la sonoridad de la imagen pintada o dibujada. Las piezas generan motivos sonoros y cadencias. Por ello, el 20 de julio, dos de los artistas darán un recorrido a susurros de esta exposición que es un murmullo, un ruido casi inaudible.

.

5. FORMASOBREFONDO en Proyectos Monclova

Hasta el 2 de septiembre – Colima 55, Roma.

galerias

 En Forma sobre fondo se nota el tiempo de trabajo, la investigación y la calidad de recopilación de obra. La curaduría corre a cargo de Willy Kautz y reúne a artistas tan cercanos y distantes como On Kawara y Ana Bidart, Verónica Gerber y Fred Sandback. FORMASOBREFONDO constela una de las mejores muestras del año.

.

6. Un tema moral moderno, decorar el agujero en LABOR

Todo el mes de julio – Francisco Ramírez 5, colonia Daniel Garza.

galerias

El título de la exposición, Un tema moral moderno, decorar el agujero, proviene de Modern Moral Subjects, una serie de imágenes satíricas que realizó William Hogarth basándose en la sociedad londinense del siglo XVII. Jorge Satorre replantea la sátira novelesca en el espacio y ubicación de la galería y en la relación del arte con el gremio de los oficios, donde el trabajador se suele encontrar con situaciones anómalas que dan la espalda al sistema en el que trabaja.

 

7. Miradas paralelas en Patricia Conde

Todo julio – General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec.

galerias

Desde hace muchos años esta galería se especializa en fotografía y, aún con su fama y decenas de artistas consolidados, arranca con juancano68, un proyecto que se enfoca en talento emergente. Esta muestra colectiva es la primera del proyecto, que alude a las muchas maneras que hay para representar en la fotografía. Una suerte de mirada paralela, como su nombre lo dice.

.