Verano: 4 talleres para niños en los museos más propositivos de la ciudad

Hicimos una lista de 4 museos que impartirán talleres para niños: tecnología, performance, teatro, pintura, collage, caminatas… para habitar las vacaciones

Autor: | Fecha 6 julio, 2017

Las vacaciones son el periodo ideal para que los niños apelen a la imaginación, y algunos museos de la ciudad parecen entender esto cada vez más en sus talleres. Aquí, en el tiempo libre, es donde se generan miradas propias, donde se nutre un mundo interior que acabará por definir las tendencias y personalidades de los niños. Dejamos aquí una lista de 4 museos cuyos programas para los más pequeños este verano ayudan a enriquecer su creatividad.

1. Arte y tecnología en el Museo Tamayo

talleres niños

Durante tres semanas, FAB! Learning México y el Museo Tamayo impartirán tres talleres que fomentan el aprendizaje con la tecnología, la creatividad, el trabajo en equipo y la lógica.

Semana 1 (Lunes a viernes, 9:00 a 1:30 – 17 al 21 de julio): Aprenderán los principios básicos de impresión en 3D con diferentes técnicas y materiales; desde diseño en CAD, hasta la operación de una máquina profesional, con la que realizarán su propio proyecto final.

Semana 2 (Lunes a viernes, 9:00 a 1:30 – 24 al 28 de julio): Aplicarán los principios básicos de corte láser en tela, acrílico y madera. Desde el diseño de las piezas y la operación de la máquina láser hasta los diferentes materiales para crear un objeto o prototipo.

Semana 3 (Lunes a viernes, 9:00 a 1:30 – 31 de julio al 4 de agosto): En una semana los alumnos desarrollarán una aplicación y videojuegos en App Inventor 2, y aprenderán las nociones básicas de programación, construcción de personajes y narrativa en videojuegos.

DÓNDEMuseo Rufino Tamayo (sala educativa). Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección.CUÁNDO17 de julio – 4 de agosto. 9:00 a 13:30 horas.
PRECIO$1,700 por semana (Inscripción a 2 semanas con 10% de descuento, inscripción a tres semanas con 15% de descuento).INSCRIPCIONESEscribir a contacto@fablearning.com.mx – cupo limitado

.

2. Museo de Arte Moderno

talleres niños

El Museo de Arte Moderno invita a su curso de verano Teatrearte: arte en movimiento, que desarrolla habilidades creativas y de expresión con el cuerpo. Con estas actividades, los niños se aproximarán a la colección del MAM por medio del performance, la proyección escénica, la creación de personajes y técnicas de canto y baile. Al finalizar las 3 semanas, los participantes representarán su propia obra en las instalaciones del museo.

 Semana 1 Los alumnos realizarán ejercicios de memoria, imaginación, improvisación y justificación. Se les entrega un libreto que se lee en voz alta, para que todos conozcan la obra y eligen los personajes a partir de las habilidades de cada uno. Y, por último, planean y diseñan la escenografía con materiales simples y fáciles de encontrar.

 Semana 2 Comienza la organización y ensayos de la obra. Los niños realizan diversos ejercicios de creatividad y entrenamiento para expresarse a través del cuerpo. Se realiza seguimiento para vestuarios y escenografías.

 Semana 3 En esta última semana se realizan ensayos generales, para poder concluir el último día con la representación teatral.

DÓNDEMuseo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandi s/n, BOSQUE DE CHAPULTEPEC,CUÁNDOLunes 24 de julio – viernes 11 de agosto. De 10:15 a 14:30 horas.
PRECIO$1000 pesos por semana / $3000 pesos por 3 semanas.INSCRIPCIONESeducativos@mam.org.mx / Tel. 8647 5530 Ext. 5266

.

3. Museo de la Luz

talleres niños

Este curso de verano es para los niños exploradores de ciencia, arte e historia. El Museo de la Luz, que se encuentra en el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, hace divulgación de la ciencia con un enfoque muy didáctico e interactivo. Así, los niños descubrirán el más misterioso de los fenómenos naturales con actividades artísticas y científicas como:

– teatro de sombras

– búsqueda del tesoro

– cuenta cuentos y juegos

– cine

– experimentos científicos

– cultivo de hongos

– microscopia

– “cocinando con el sol”

– telescopios y periscopios

DÓNDEPatio chico del Antiguo Colegio de San Idelfonso. Calle San Ildefonso 43, colonia Centro.CUÁNDO25 de julio - 11 de agosto. De 9:00 a 13:00 horas.
PRECIOPúblico general $1500 pesos; Hijos de trabajadores de la UNAM $1000 pesos.INSCRIPCIONESAl teléfono 5702 4129 ext. 103, 109 y 110

.

4. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

talleres niños
©Gabriela Arellano. Fundación Paisaje Social.

Este taller va dirigido a niños de 7 a 12 años. La programación del MUAC es uno de las museos más propositivos en el área de educación. Durante el año, ofrece muchísimos cursos y talleres, para adultos y niños. Este taller le abre un espacio a los niños para que creen a su manera desde su interacción con el mundo. Saldrán a caminar y hacer registro por el campus, el espacio escultórico, los jardines…

– ejercicios de pintura corporal

– creación y el uso de las máscaras

– registro al aire libre

– creación e intervención de imágenes

– traducción de lo que se escucha y siente en las calles a lo visual

DÓNDEMUAC. Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario.CUÁNDOJulio 24 - Agosto 18. Lunes a viernes de 10:00 - 14:00 horas
PRECIOCosto por semana: $1000 público en general y $800 UNAM

.

*BONUS*

Clases de skate en Barrio San Antonio Skatepark

talleres niños

Entre estos programas que han planeado los museos, compartimos las clases extramuros en el recién inaugurado Barrio San Antonio Skatepark. Aquí los niños de 2 a 14 años están invitados todos los sábados a las sesiones de Honor Roll, que son clases gratuitas de skateboard impartidas por Nike SB México. Para que durante este tiempo de vacaciones vivan la ciudad desde este deporte, el más urbano.

DÓNDECalzada San Antonio Abad 8, Tránsito.CUÁNDOTodos los sábados de 10:00 a 19:00 horas.
PRECIOSin costo

Constelación en prismacolors: una hermosa guía para dibujar en Arróniz Arte Contemporáneo

Los juegos del Capricornio, curada por Caroline Montenat, es simple y completa, divertida y analítica, perfecta para un día lluvioso.

Cómo contar (buenas) historias: taller de periodismo narrativo con Felipe Restrepo

La cualidad más valorada de un periodista hoy es diseñar y producir buenas historias. En este taller lo aprenderás de uno de los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica.

Ser galerista en la Ciudad de México

Begoña Irazabal, galerista de breve, cuenta cómo es iniciar una galería independiente en el panorama del arte contemporáneo en México.

Microtaller de postal multimedia en el Tamayo por DERIVA.MX

Deriva MX impartirá este sábado un micro taller de fotosecuencia narrativa y texto hablado en torno a la exposición Quimera de Wilson Díaz.

El sol de Etel Adnan en el paisaje urbano

En el espectacular de Sonora 128 ahora se ve El Nuevo Sol de los Aztecas, una obra de la pintora y poeta libanesa Etel Adnan.

Agenda local – qué hacer del 17 al 23 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: brunice

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de brunice, diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo y turista. 🙌

Fotógrafos: Juan Pablo de la Vega – Couples

¿Por qué las parejas con el tiempo se parecen entre sí? En la respuesta hay algo de ciencia y algo de siniestro y todo se ve en Couples de De la Vega.

Locales que hay que ver: Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones en Tábula Rasa

Con metáforas simples y poéticas como sentarse a la mesa, Hinojosa y Quiñones exploran el ritual y sus paradigmas sociales en Tábula Rasa.

Agenda local – qué hacer del 10 al 16 de julio

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido