Que la semana del arte haya culminado no significa que tenga un punto final. Al contrario para muchos, sobre todo para galerías y coleccionistas, representa un punto de partida del año.

Es el caso también para algunos artistas seleccionados de la propuesta de Zona Maco, que fueron premiados con la adquisición de su obra algunos y otros, literalmente, con algunos miles de dólares. La selección del premio-adquisición estuvo a cargo del comité curatorial de Fomento Cultural Cuervo, liderado por Ercilia Gómez Maqueo y un jurado compuesto por la Directora de la Sala de Arte Público Siqueiros, Taiyana Pimentel; el coleccionista, curador y fundador de Alumnos 47, Moisés Cosío; y las curadoras Eugenia Braniff y Magalí Arriola.

Premio

Por Victor Moreno

El criterio de premiación no discriminó técnicas; participaron todas las piezas expuestas en la feria, desde pinturas, instalaciones, esculturas o arte objetos. Los premios se repartieron entre artistas emergentes, de mediana trayectoria y un postmortem icónico del país, Mathias Goeritz.

Los premios Tequila 1800 colección sirven de incentivo al arte emergente y al coleccionismo. La premiación se dio en el siguiente orden:

#1 Noé Martínez de Parque Galería / Ciudad de México
Breve relación de la provincia del Pánuco compuesta por 2 pinturas + Azúcar y piedra, una escultura.

premio

premio

Viene del siglo XVI , un momento histórico particular que compete al artista y su pasado familiar: el tráfico de personas en la región Huasteca de México, y cómo los esclavos llegaban a las islas de Cuba y el Caribe para trabajar los campos de azúcar.

Premio por valor: 5 mil dólares

.

#2 Minerva Cuevas de kurimanzutto / Ciudad de México
Sexo, Guerra y Bertolt Brecht: una instalación en que un actor pela zanahorias de manera teatral + un mural pintado con puré de zanahorias + dibujos en acuarela con citas de Brecht.

premio

premio

premio

 Sexo, Guerra y Bertolt Brecht se inspira en la Zanahoria sexy, un personaje del dramaturgo alemán, y la pieza está basada en una compilación de fotografías sobre la Segunda Guerra Mundial donde, en medio de soldados, muertos y dictadores aparece, sin anestesia previa, la mencionada zanahoria sexy que da lugar a la obra premiada. Una pizca de humor y otra de crítica enmarcadas en la precisión de Brecht.

Premio por valor: 36 mil dólares

.

#3 Julio Le Parc de RGR+Art / Ciudad de México
Mobile Bleue Translucid, escultura-objeto.

premio

Con economía de materiales, Le Parc explora las nociones de movimiento y la inestabilidad. Su pieza juega con el reflejo de las piezas vecinas y los movimientos de la luz en los cuadritos de plexiglás que se conectan por un hilo.

Premio por valor: 18 mil dólares

.

#4 Mathías Goeritz, de La Caja Negra / Madrid

premio

 Obra seleccionada: Grupo de dibujos de los años 70

El espacio urbano sería otro sin los proyectos que encabezó Goeritz: las Torres de Satélite, la Ruta de la Amistad, el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria. Su impronta en la renovación de las artes es invaluable para el país.

Premio especial (post mortem) por valor: 22 mil dólares

#HechodeArte