Tequila 1800 Cristalino Presenta: ¿De qué está hecha la Ciudad de México? 100 fragmentos de diseño que han moldeado la capital

México Ciudad Diseño (Pasado) 100 años, 100 fragmentos en Archivo Diseño y Arquitectura nos ayuda a entender la alucinante ciudad en que vivimos.

La historia del diseño afecta y moldea la psique del ser humano: una silla, un estacionamiento, una señal del metro nos recuerdan que tras la materialidad que vemos y palpamos existen gestos que han enriquecido (o bien empobrecido) la historia de la humanidad. Por eso la exposición México Ciudad Diseño (Pasado) 100 años, 100 fragmentos en Archivo Diseño y Arquitectura es tan pertinente. Quizás nos hace falta asimilar la manera en que nos relacionamos con las cosas, su simbología, sus historias, para entender un poco más de lo que estamos hechos.

Este año, después de todas las soluciones que se diseñaron activamente en el modelo  #diseñar19s, nos queda claro que esta disciplina no sólo es parte intrínseca del entramado que somos sino un factor de cambio social indispensable. Nos queda claro, también, la responsabilidad del diseño para plantear un diálogo entre actores y proyectos para generar una cultura local más propositiva y más consciente.

100 fragmentos de diseño

Entrar a la sala es como entrar en una cámara de maravillas dónde se han guardado impecable una historia alternativa de la Ciudad de México en el siglo XX, aquellas cosas que han influido en la construcción de nuestra identidad mexicana. Dentro de la admirable selección hay cosas que pareciera que siempre han estado allí, como la “silla Corona”, la Torre Latinoamericana, los platos beige de las fondas; o cosas que desaparecieron tras marcar tendencia, como una casa en forma de cueva que cavaron en Santa Fe, el edificio geodésico de la Condesa o los aparatos con que medían el terreno capitalino para hacer mapas.

100 fragmentos de diseño

100 fragmentos de diseño

100 fragmentos de diseño

Las cosas que ya desaparecieron o que era imposible meter en una sala de exposiciones (como edificios, señalética, estructuras) las reprodujeron en maquetas hechas por el joven despacho de arquitectura mexicano Tezontle, que también hizo toda la arquitectura de la expo. Esta primera exposición dedicada a la historia del diseño en la Ciudad de México fue organizada por el director de Archivo, Mario Ballesteros, quien logra que nos demos cuenta, primero, que los objetos están lejos de ser inocentes: son arquetipos de la cultura, ideas, patrones, tonos y evidencia concreta del tiempo; y, segundo, de cuánto se necesita una retrospectiva de este tipo para entender la inentendible pero alucinante ciudad en que vivimos.

100 fragmentos de diseño

Esta es la segunda de tres exposiciones de la serie México Ciudad Diseño que indagan en el presente, pasado y futuro del diseño en la capital del país. La serie culminará con “Futuro” en el 2018 (cuando México será nombrado nada menos que World Design Capital) y abarca el diseño en el sentido más amplio y en sus distintas vertientes: objeto y mobiliario, pero también gráfica, arquitectura, e incluso diseño urbano e infraestructura.

MXCD02 incluye proyectos de Arturo Pani, Augusto Álvarez, Carlos Lazo, Clara Porset, Diego Matthai, Eduardo Terrazas, Ernesto Gómez Gallardo, Eva Zeisel, Federico Gamboa, Félix Candela, Francisco Artigas, Horacio Durán, Isaac Torres, Juan Legarreta, Juan José Díaz Infante, Juan O’ Gorman, Lance Wyman, Leticia Arroyo, Luis Barragán, Mario Pani, Oscar Hagerman, Pedro Ramírez Vázquez, Po Shun Leong, Vladimir Kaspé y Xavier Guerrero, entre otros.

.

QUÉ México Ciudad Diseño (Pasado) 100 años, 100 fragmentosDÓNDEArchivo Diseño y Arquitectura
DirecciónGeneral Francisco Ramírez 4, Miguel Hidalgo, Ampliación Daniel GarzaPRECIOEntrada gratuita