Durante la época del porfiriato, San Ángel se convirtió en uno de los lugares favoritos de lxs habitantes de la CDMX por sus increíbles paisajes. Preparamos una caminata por algunos de los lugares más icónicos de esta zona de la ciudad con edificaciones del siglo XVII, museos y oasis escondidos.
A mediados de los años 40 con la ampliación de la Avenida de los Insurgentes y más tarde con la construcción de Avenida Revolución, las grandes haciendas de San Ángel dieron paso a nuevas construcciones. A pesar de la transformación todavía es posible pasear por sus calles empedradas y conocer algunos de sus secretos.
Templo y Museo del Carmen
Sobre avenida Revolución se encuentran el Museo del Carmen y el Templo del Carmen de San Ángel, ambos son parte de las obras construidas por la Orden de los Carmelitas Descalzos en los 1600. Sin duda uno de los elementos más impresionantes del templo son sus tres cúpulas revestidas de azulejo; la parte del monasterio se convirtió en Museo de El Carmen en 1929, –aquí además de poder apreciar su arquitectura casi intacta, puedes conocer su gran colección de arte novohispano.
Plaza San Jacinto
Si caminas por Madero vas a encontrarte con la Plaza San Jacinto. Este espacio se remonta al siglo XVI, sin embargo, lo único que se conserva de ese periodo es la traza. Este ha sido un punto de encuentro en donde artesanos y comerciantes se reunían a vender los sábados, por lo que se hizo una tradición entre los habitantes de la zona en venir a recorrer esta plaza los fines de semana.
Casa del Risco
La Casa del Risco, una construcción que data del siglo XVIII, fue donde vivieron personajes como el capitán don Manuel de León, Ensayador Primero de la Real Casa de Moneda de la Nueva España, en 1750 o el escritor Manuel Payno. Más tarde en 1847 sirvió de hospital para los heridos durante la Guerra de Intervención, y fue el lugar en el que se sentenció a los “patricios” –batallón irlandés que se unió a la defensa mexicana contra los invasores y que tenía el escudo de San Patricio.
Después de esto la casa cayó en abandono y se convirtió en vecindad hasta que, en 1933, Isidro Fabela compró la casa y buscó recuperar su esplendor inicial. Actualmente puedes visitar la Casa del Risco y ver la colección de arte barroco, paisajes costumbristas y la colección de platos orientales, europeos y mexicanos.
Plaza de los Arcángeles
La siguiente parada es un rincón escondido en San Ángel, esta pequeña plaza se encuentra en la Segunda Cerrada de Frontera, a unos metros de la Plaza San Jacinto y fue construida en 1969.
Recibe el nombre de Plaza de los Arcángeles debido a que cada una de las tres bancas de cantera está dedicada a uno: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Este es el lugar ideal para leer, tomar un café en silencio o escuchar música rodeado de bugambilias.
Museo de Arte Carrillo Gil
Para la última parada de este recorrido regresamos a Avenida Revolución para visitar el Museo de Arte Carrillo Gil conformado por un edificio diseñado por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaza, en el cual sobresalen sus rampas interiores. Dentro de su acervo de arte moderno y contemporáneo puedes encontrar obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen o Gunther Gerzs, además de las diferentes exhibiciones en curso.
Casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Este espacio construido en 1931 se ha convertido en una parada obligada de San Ángel: no sólo es el lugar en donde Rivera y Kahlo produjeron gran parte de su obra artística, sino que esta casa es una de las primeras obras funcionalistas en México y fue un punto de partida para la arquitectura de Juan O’Gorman.