El Museo del Chopo presenta actualmente tres exhibiciones individuales de artistas mexicanos con lazos profundos dentro y fuera de México: Teresa Serrano, Maximiliano Rosiles y Eduardo Abaroa. La obra de Serrano es referente clave del arte feminista producido desde los años setenta; Abaroa tuvo la oportunidad de visitar Kapiti Island en Nueva Zelanda, una de las primeras reservas naturales en el mundo; Rosiles construye su obra usando los textiles de su ciudad de origen Uriangato, Guanajuato, al mismo tiempo que cuenta su historia.
‘Gritos, Susurros y Guiños’, de Teresa Serrano
Hasta el 5 de marzo de 2023.
Ocupando cuatro salas, la fantástica obra de Teresa Serrano se muestra desde sus inicios hasta sus obras más recientes en ‘Gritos, Susurros y Guiños’. El trabajo de Serrano surge de su experiencia como mujer en México y Estados Unidos, integrando temas e imágenes del contexto social mexicano e internacional, a través de piezas de video, esculturas e instalaciones.
“A través de una poética particular, el trabajo de Serrano retrata y representa la persistencia de formas de violencia institucionalizadas y también incorporadas en nuestras vidas y consciencias, sin dejar de asumir una condición de lucha y resistencia”.
‘Exubia’ de Maximiliano Rosiles
Hasta el 5 de marzo de 2023.
Como un diálogo persistente e inconcluso, la relación entre México y Estados Unidos es el eje central de la obra de Maximiliano Rosiles. En ‘Exubia’, el artista mexico-estadounidense se inspira en los desechos textiles de su ciudad natal Uriangato, Guanajuato, para formar su instalación que se encuentra en la planta baja del Museo del Chopo.
“El artista representa el camino de las y los migrantes como cuerpos pesados, con gran carga emocional, quienes en su tránsito tienen que cambiar de piel para sobrevivir. Mostrar las violencias con la ilusión de atraparlas entre telares para que sólo exista ahí y no en el mundo real”.
‘La isla quiere decirme algo’, de Eduardo Abaroa
Hasta el 12 de marzo de 2023.
Creadas en su mayoría durante 2018 a 2022, las piezas de Eduardo Abaroa mezclan el trabajo de campo en su residencia artística en Aotearoa o Nueva Zelanda y lo realizado en el confinamiento de la pandemia de 2020. Dibujos y pinturas, video, y escultura.
“El espacio no es neutral, sino que cambia a través de la acción y la percepción de los seres que lo habitan. Nosotros construimos el espacio a través de nuestras vivencias”.
Las exposiciones de Teresa Serrano, Maximiliano Rosiles y Eduardo Abaroa estarán hasta marzo 2023 en Museo del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera. Miércoles a domingo.