“Sábado Distrito Federal”: 9 cortometrajes sobre un sábado cualquiera en nuestra querida ciudad

“Sábado Distrito Federal”, inspirado desde luego en la canción de Chava Flores, es una serie de 9 cortometrajes que relatan historias que suceden aquí, en la ciudad, en sábado.

“En el 2014, Fondeadora junto con Arca (plataforma de Televisa que impulsaba las industrias creativas), buscaban proyectos en donde tú ponías la mitad del presupuesto y Arca ponía la otra mitad. Fue difícil fondear todo, pero la casa productora Story: We produce nos ayudó a lograrlo. Así que, teniendo el presupuesto, invité a los directores que quisieran contar sus historias sobre la Ciudad de México y pudieran lograrlo con un muy bajo presupuesto,” señala Giselle Elías Karam, mente maestra detrás de Sábado Distrito Federal.

Sábado Distrito Federal es una serie de 9 cortos que, como dice el título (en honor a la gran canción de Chava Flores), ocurren aquí en un sábado cualquiera. La mayor parte de los creadores son cineastas, pero también hay un artista y un matemático. Participan Paulina del Paso (La Guerrera, 2011), Santiago Fábregas (Los Algodones, 2019), María José Cuevas (Bellas de noche, 2016), Fernando Frías (Ya no estoy aquí, Netflix 2020), Pedro García-Mejía (Grande, 2016), Victoria Franco (Reconciliados, 2014), Giselle Elias Karam, Iván Krassoievitch (artista) y Alfredo Hubard (matemático).

Un sábado Distrito Federal

En esta serie sobresalen los hermosos retratos de la ciudad, El Zócalo, Tlatelolco, la Glorieta de Insurgentes, el Aeropuerto, El Ángel de la Independencia, Reforma y El Chopo.

Los personajes, como el imitador de Chaplin en el metro con toda la gente observándolo y el de Michael Jackson en una feria callejera del corto hecho por María José Cuevas, son fascinantes también. En las historias está la angustia de un padre metalero y su amigo que buscan a su hijo de 2 años en el Chopo (Pedro García-Mejía) o la de la pareja de japoneses divirtiéndose en Chapultepec (Santiago Fábregas), que son parte entrañable de nuestro antes Distrito Federal.

Todas las historias, unas tras otra, duran poco más de hora y media, y aunque Sábado Distrito Federal salió en 2015, hasta ahora lo podemos verlo aquí. Disfruten a la ciudad hablando de la ciudad <3

 

La idea de “Sábado Distrito Federal” es de Giselle Elías Karam, quien produce videos musicales y tiene un personaje llamado “Divinita” que va por la vida haciéndole preguntas a la gente. Actualmente está en la producción de su primer largometraje Sangre Libanesa y en la edición de su documental “Dedo de Novia”.