La UNAM abrió un taller gratuito de rehabilitación pulmonar post-COVID

Debido a las secuelas tan graves que provoca la COVID-19, la UNAM está organizando un taller gratuito de rehabilitación pulmonar para quienes la padecieron.

Para ayudar a que las secuelas de la COVID-19 no sean tan fuertes, la UNAM acaba de lanzar un taller de rehabilitación pulmonar para quienes hayan padecido la enfermedad. Esta será una actividad en línea con grupos de 20 personas, se repartirá en cinco sesiones de dos horas cada una y será totalmente gratuito.

El desgaste pulmonar es una de las secuelas más comunes de la COVID-19, de acuerdo con la cirujana de trauma estadounidense Brittany Bankhead-Kendall, el daño que esta enfermedad causa a nuestros pulmones es equivalente al que provoca toda una vida fumando. Aún cuando los pacientes dicen sentirse bien, las radiografías revelan muchas lesiones en los alveolos y las paredes de los pulmones.

rehabilitacion-pulmonar-interna

Por fortuna, con el taller Respira México de la UNAM, las personas que estuvieron enfermas de COVID-19 pueden ejercitar sus pulmones para que, a pesar de las lesiones, vuelvan a respirar con naturalidad. La idea es que los pacientes recuperen su capacidad para practicar la practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, que es la respiración que todos hacemos desde que nacemos y es indispensable para reforzar el sistema respiratorio.

Para logarlo utilizarán el Método Feldenkrais y la Técnica Alexander. El primero se basa en una serie de movimientos suaves y coordinados que se encaminan a desarrollar la autorrecuperación. Por otro lado, la técnica —la más importante para la recuperación— consiste en una reeducación del cuerpo que ayuda a liberar la tensión para evitar, poco a poco, el desgaste corporal.

Cómo inscribirse al taller de rehabilitación pulmonar

Para poder inscribirse al taller, los requisitos son:

1. Ser mexicano o extranjero radicando en México.

2. Documento oficial que determine que el postulante tuvo coronavirus al menos un mes antes de su solicitud.

3. Una carta donde el solicitante se compromete a cumplir con todas las sesiones del taller.

4. Deben enviar los documentos al correo: convocatoriasteatrounam@gmail.com, con el asunto “Respira México”. En el cuerpo del correo tienen que incluir el nombre y la edad del postulante, además de las fechas en las que quieren recibir el taller.

El taller se realizará en cuatro grupos de 20 personas cada uno. Todas las sesiones se harán por Zoom y se repartirán en estas fechas: del 18 al 22 de enero; del 25 a 29 de enero; del 1 a 5 de febrero; y del 8 a 12 de febrero. Una vez dentro del taller, lo único que necesitan es ropa cómoda para el ejercicio y una botella de agua.

La convocatoria se cierra hasta que todos los grupos estén llenos. Así que si conocen a alguien que pueda necesitarlo, háganle llegar la información cuanto antes, porque eso puede ayudarle mucho.

 

Cuídense mucho 🖤

.

Más en Local.Mx

Crónica de una pareja con Covid-19 (o cómo superar la cuarentena con tu novi@)