El Puente de Fierro de Ecatepec –que diseñó Gustave Eiffel– será restaurado : )

Casi cuatro años después de que el Puente de Fierro en Ecatepec cayera en abandono, por fin lo van a restaurar para convertirlo en una galería abierta.

El INA y Gobierno de Ecatepec tienen uno de los planes que más nos emocionan ahorita en la ciudad: van a restaurar uno de nuestros lugares favoritos, el puente de fierro que diseñó Gustave Eiffel, y que llevaba 4 años en total abandono. Desde diciembre, los vecinos organizan jornadas de limpieza para tirar todas las bolsas de basura que la gente abandona cerca del puente y con ello presionaron al gobierno para restaurar la estructura. Afortunadamente, lo lograron. 

puente de fierro
El puente de fierro de Ecatepec cuando todavía funcionaba como paso ferroviario.

El Puente de Fierro es una de esas cosas que rompen con la monotonía de la ciudad. Por eso las personas que viven cerca de él creen que es necesario repararlo. Dicen que entre el 2000 y 2016, cuando el artista plástico Manuel Bueno Herrera lo convirtió en un centro cultural, las cosas en Ecatepec estaban mejor porque muchos jóvenes y niños tenían un espacio seguro para distraerse. Por eso también quieren que su nombre cambie a Puente Eiffel de Ecatepec, para devolverle la dignidad que merece y, obviamente, ponerse el caché del creador.

puente de fierro
Puente de fierro cuando funcionaba como paso vehicular en los sesenta.
puente-de-fierro
Así lucía el Puente de Fierro antes de iniciar los trabajos de restauración.

Para la primera fase de la restauración, que es una colaboración del Gobierno de Ecatepec con el INAH, tuvieron que evaluar el estado de la estructura. Después de 150 años postrado sobre el Canal de San Cristóbal, era obvio que al menos la base del puente estuviera llena de óxido. Por eso, antes de comenzar cualquier obra, hay que quitar las láminas de policarbonato que lo cubren desde hace 20 años y reforzar las vigas que soportan a toda la estructura.

Corredor turístico de Ecatepec

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, dijo que entre los espacios que pretenden rescatar para el corredor turístico están el antiguo edificio de la Cruz Roja Mexicana, el Centro Comunitario casa de Morelos y el Albarradón, una antigua compuerta hidráulica que desde la época prehispánica regulaba el flujo de los lagos de Zumpango y Xalcotan para evitar inundaciones en la ciudad. 

compuerta-puente-de-fierro
El Albarradón es uno de los monumentos que, al igual que el Puente de Fierro, entrará en el Corredor Turístico de Ecatepec.

Dentro del corredor turístico también habrá un museo de sitio en el Parque Ecológico Ehécatl para exponer todos los vestigios prehispánicos encontrados en la zona que sirvió como adoratorio para el dios del viento de los mexicas. También habrá un espacio para los restos de un mamut hallado en 1995 y que ahora está en un museo de Sinaloa. Tanto los vecinos como el gobierno esperan que estas obras mejoren el panorama de la zona.

.

Más en Local.Mx

La extravagante Galería de Arte del Genoma Mesoamericano en Ecatepec