Y después de muchos meses volvimos a nuestro canal de Spotify. En esta nueva vida decidimos invitar a nuestrxs amigxs para que pusieran orden con sus listas y nos guiaran a través de la música.
Esta es la playlist inaugural. La hizo Alonso Ruvalcaba, escritor y amigo de Local, en ella habla de estar en un lugar, de conocerlo y quererlo, de tener una conexión profunda: un significado. Pero también habla de la indiferencia y el olvido. De odiar un lugar y querer irte de ahí. Mejor pónganse los audífonos.
Amiga perdida para siempre,
Lo primero que pensé fue: llueve tantos días en la ciudad de México que deberíamos irnos para allá (o venirnos para acá). La ciudad, cualquier ciudad, es su clima y su paisaje: las bancas donde nos dábamos de besos antes de tu muerte, y probablemente nos seguiremos dando después; la favela con su carajo y su desmadre; es la imposibilidad de conseguir casa; es el barrio y su lenguaje; el cementerio con sus vidas secretas, destinadas al olvido como tú y como yo. La ciudad es todas las ciudades y los caminos que nos llevan a ellas, con sus moteles donde tú y yo nos escondimos de quién sabe quiénes –viuamus, mea Lesbia, atque amemus, etc–; es el grito de protesta y también el grito desde la fiesta vuelta loca; es los terrores de nuestra infancia; es racismo y mierda abstracta; es el ansia de irse (a cualquier otra parte) mirando la ciudad haciéndose chiquita; y es la prisa por volver (un año no es un siglo, decías).
Ahora que lo digo: es la hora de volver a la ciudad así que súbete a una nube y deposítate en tu calle, antigua y muerta amiga mía. Y ya. Esto es lo último que pensé: nos vemos en otra ciudad o en otro mundo.
Tu amigo que te quiso,
Alonso Ruvalcaba