En el mejor de los casos, una ciudad se planea. Se trazan calles, parques, se delimitan espacios de construcción. Lamentablemente, entre el ideal de ciudad, la planeación y la práctica hay un abismo. La inercia de las ciudades –de esta ciudad– hace que casi todo el espacio abierto se dedique al tránsito o estacionamiento de vehículos y sólo un pequeño porcentaje a la gente y sus actividades cotidianas. Muchos queremos que mejore la calidad del hábitat urbano, pero hay cuestiones que se nos salen de las manos. Afortunadamente, también hay iniciativas que existen como resistencia y reflexión. Parque(ando) es una de ellas, y es muy divertida.
Esta vez Colectivo e3 organiza Parque(ando), como todos los años, alrededor del Dia Mundial Sin Automóvil (22 de septiembre). El año pasado no se llevó a cabo por el 19s, así que el tema de este año es la reconstrucción. La propuesta es sencilla: ocupar un cajón público de estacionamiento (de 5.80m x 2.15m) y transformarlo en un pequeño parque, jardín, lugar de descanso, instalación artística o lo que a uno se le ocurra. La convocatoria es abierta a todas las personas que quieran promover la creatividad, el compromiso cívico, el pensamiento crítico y la vida comunitaria. A crear temporalmente un pedazo de ciudad en la que les gustaría vivir. Lo único que se necesita es imaginación.
La invitación a participar está abierta a todas aquellas personas que quieran promover en la ciudad la creatividad, el compromiso cívico, el pensamiento crítico y la vida comunitaria.
Lineamientos y recomendaciones
– No utilices pasto a menos que tengas pensado plantarlo después. Recuerda que es una intervención temporal.
- Entre más haya espacios para permanecer, mayor será la posibilidad de detonar la interacción entre los visitantes.
– Genera un ambiente agradable para visitantes. Piensa en estructuras fáciles de transportar, colocar y retirar.
– Demarca el área con elementos de seguridad, considerando la accesibilidad a tu espacio.
– No consignas políticas. No alcohol y drogas. No actividad comercial. Que sea un espacio amigable y para todos.
– Indica que el estacionamiento ha sido transformado en un parque público, incluyente y creativo.
– En la medida de lo posible, piensa en material reciclado, reutilizado o rentado. Usa algo que puedas usar después.
– Ven preparado para dejar el lugar más limpio de lo que lo encontraste.
– Habla con las personas que se acerquen a tu espacio: trata de sensibilizar a curiosos e inconformes.
Queremos que mejore la calidad del hábitat urbano y ciertas cuestiones se nos salen de las manos. Parque(ando) es sencillo y espontáneo; su función es transformar simbólicamente dinámicas citadinas asumidas –y cambiar los símbolos es siempre el primer paso. El manifiesto de Parque(ando) lo dice bien: ¿Cómo mandamos el mensaje de la necesidad de tener ciudades más caminables y humanas?
Para particiar sólo es necesario registrarse.
.
[snippet id=”38987″]
.
Más en local.mx
La reconstrucción sigue: Brigada coordina los proyectos que ayudan #19s