Todos podemos votar sobre la construcción del nuevo aeropuerto, encuentra tu casilla aquí

Del 25 al 28 de octubre se realizará la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Participa.

Pocas veces los mexicanos podemos decidir sobre asuntos que nos atañen directamente y que nos afectan colectivamente. Estamos acostumbrados a que nos impongan las cosas desde arriba o que nos engañen con simulación. Especialmente en las últimas tres décadas, nos han impuesto miles de proyectos faraónicos en nombre del “desarrollo”, y como resultado hemos perdido soberanía, recursos naturales, identidad, derechos, justicia, dignidad e incluso cientos de miles de vidas. Lejos de traer beneficio a la mayoría, estos proyectos (mineros y energéticos, por ejemplo) han enriquecido sólo a unos cuantos y han dejado a las comunidades donde se llevan a cabo prácticamente devastadas. Por eso es importante participar individual y colectivamente en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que ya se está construyendo en Texcoco.

Aunque sea un ejercicio democrático imperfecto, esta consulta representa una de las pocas oportunidades que hemos tenido de hacer escuchar nuestra voz, de expresar nuestro sentir en torno a un proyecto que es determinante para el futuro de nuestra ciudad y país.

La consulta pública para que se decida si se continua o se cancela el nuevo proyecto del aeropuerto será del jueves 25 al domingo 28 de octubre en todo el país.

Según datos de los organizadores, la consulta se va a efectuar en 538 municipios de las 32 entidades federativas del país donde habita el 79% de la población. Se van a instalar al menos 1073 mesas de participación en parques y plazas públicas para que los interesados puedan ejercer su voto.

La votación abre a partir de las 8:00 de la mañana y cerrará en punto de las 18:00 horas. El único requisito es presentar la credencial de elector. Pueden participar todas y todos los mexicanos mayores de 18 años.

La pregunta de la consulta es:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país:

a) re-acondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la CDMX y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía;

b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la CDMX?

Para que funcione este ejercicio democrático, es importante que tengamos la información necesaria para formar un criterio e investigar los argumentos a favor y en contra de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto. Consulta aquí todos los documentos sobre el nuevo aeropuerto:

Si estás en la Ciudad de México, ubica tu casilla aquí:

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto nuevoaeropuerto nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

nuevoaeropuerto

Es importante decir que la consulta la organizada el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; que también participará un comité técnico y un consejo ciudadano en la organización y que los resultados serán contabilizados por la Fundación Arturo Rosenblueth.

Independientemente de lo que digan el Gobierno, los medios de comunicación, el sector empresarial y tus tías, es importante que los mexicanos retomemos las riendas de nuestro futuro y que, a partir de la participación ciudadana, tomemos las decisiones del proyecto de nación que queremos.