Nace “Chilanga”: un mapa de ideas y sentires para celebrar el mes de la mujer

Este mes nació “Chilanga”, una versión de Chilango, que incluye múltiples voces e historias de mujeres que viven la ciudad. ¡Aplaudimos esta iniciativa! <3

Muy acorde a los tiempos, este mes de marzo nació Chilanga, una cara diversa y colectiva de la revista y guía de ciudad. Este número (muy acertado) que salió bajo la dirección de Gina Jaramillo y el equipo de Chilango, incluye voces e historias de mujeres que desde su quehacer y lugar propio forman “un mapa de ideas y sentires” a lo largo de sus páginas. Cartografía a la que, desde Local, nos hermanamos.

En la revista destaca una sección, que a modo de canto coral, reúne voces de mujeres (de diversas edades, oficios e historias) que viven y entienden esta ciudad.

chilanga

Aquí compartimos algo de lo que nos gustó:

¿Qué es el feminismo para ti?

Es reconocer que vivimos en un sistema que nos oprime y decidir cambiarlo, desmantelarlo y reconstruirlo. Es pensar en comunidad, en el cuidado de les demás y en consciencia de que habitamos siempre con otres.

Antonia G. Alarcón.

*

Un gran paraguas bajo el que caben luchas muy variadas, pero que tienen una exigencia en común: las mujeres queremos vivir y queremos vivir libres.

Isabel Zapata

*

Una forma de pensar y ser mujer para romper con estructuras que limitan o reprimen nuestras emociones, anhelos y deseos.

Miriam Barrón

¿Qué es ser chilanga para ti?

Es estar situada en un territorio conflictivo, convulso, en una ciudad que AMO pero que también está siempre al acecho. 

Helena Chávez Mac Gregor

*

El beneficio que tenemos las mujeres de la ciudad: acá el sistema nos reprime menos. A la vez, es ser mujer valiente, sin censura.

Érika Martínez

*

Es asumir las oportunidades y bellezas de la ciudad. Luchar por el espacio público y ocuparlo en igualdad de derechos y también exigir que la ciudad sea un sitio que nos acoja, que nos respete.

Miriam Mabel Martínez.

*

Como chilanga reconozco que la prisa siempre me persigue.

Karen Volke

¿Qué significa habitar una ciudad feminista? Quizás algo así como lo que menciona Gina Jaramillo en la carta editorial: “Que las vidas de las chilangas se hagan presentes en forma de acción y deseo, de política y poética, en canción baile o receta, manifestándose hacia la tierra o el cielo…”

Creemos que, con el alcance que tiene una revista como Chilango, un acierto como estos no pasa desapercibido. ¡Bien hecho! <3 Lee el número completo aquí.