La línea 4 del metro de la CDMX, la color verde clarito, es la de menor afluencia de usuarixs, por eso decidimos contarte un poco de los símbolos de cada estación y su historia.
Esta línea recorre la ciudad de Martín Carrera a Santa Anita, sin embargo, estaba pensada para llegar hasta Santa Ana en la alcaldía Coyoacán. Esta línea se construyó a finales de la década de los 70, en dos etapas: el primer tramo de Martín Carrera a Candelaria se inauguró en agosto de 1981 y en mayo del siguiente año se completó el tramo hasta Santa Anita. Pero lo más importante es que fue la primera línea elevada, por lo que un viaje por esta línea significa una vista privilegiada de la ciudad.
La 4 está conformada por 10 estaciones y es la ruta más corta de la red con poco menos de 11km de los cuales 9,363 m son de servicio y el resto es para maniobras. Las diez estaciones son:
Martín Carrera
El nombre de esta estación es en referencia a Martín Carrera, General de División que ocupó la presidencia del país por 29 días después de que el Presidente Santa Anna huyera de CDMX. De acuerdo al cronista de la alcaldía Gustavo A. Madero, Horacio Sentíes Rodríguez, la urbanización de esta zona de la ciudad inició en 1895 cuando Manuel Carrera, hijo de Martín Carrera, fraccionó la zona para su venta.
Talismán
El símbolo de esta estación es un mamut debido a que el 8 de octubre de 1978, durante los trabajos de construcción de la línea 4 se descubrieron los restos del mamífero extinto –aunque en ese momento no se sabía con exactitud si se trataba de un mastodonte o mamut.
Y aunque este descubrimiento fue de suma importancia, los trabajos del metro nunca se detuvieron. Actualmente los restos del mamut se encuentran en la entrada del metro, justo donde fueron encontrados.
Bondojito
Este es uno de los nombres más bonitos y enigmáticos de todas las estaciones del metro, pues muy pocas personas saben que el nombre viene del otomí: bonda o bondo es el nombre que recibe el nopal pelón, el cual tiene frutos de color carmesí. Este mismo tipo de nopal es al que los aztecas conocían como tenochtli, es aquel en el que se posó el águila para devorar a la serpiente. Así, bondojito, diminutivo de bondo, es nopalito ya que anteriormente en esta colonia abundaban los nopales pequeños.
Consulado
Como sabes, la CDMX era una ciudad de ríos, y en lo que hoy son en las colonias 20 de noviembre y Mártires del Río Blanco en la delegación Gustavo A. Madero, antes pasaba un canal que recogía las aguas de los ríos San Joaquín y Los Morelos, aunque ahora este canal está entubado, por lo que el ícono de esta estación representa la sección de un ducto del Río Consulado entubado.
Canal del Norte
Al igual que la estación anterior, el símbolo de esta estación hace referencia a una sección del canal que comunicaba al centro de la ciudad con la Villa desde la época colonial. Antes de la construcción de este canal solo se podía llegar a la Villa a pie: por lo que hoy es calzada de Guadalupe o por lo que actualmente es Misterios.
Morelos
Quizás uno de los perfiles más conocidos por lxs mexicanxs es el de José María Morelos y Pavón con su emblemático paliacate, así que no es problema reconocer el símbolo de esta estación que hace alusión a la colonia Morelos. Aunque este famoso barrio de la ciudad surgió como tal en 1882, desde la época prehispánica ya era una zona importante y fue aquí donde el último emperador azteca fue hecho prisionero.
Candelaria
Este ícono fue pensado desde la construcción de la línea 1 en los años 60 y hace referencia a los patos que habitaban en esta zona pantanosa de la CDMX. Por otra parte, su nombre viene de los tiempos del virreinato, cuando se construyó un templo dedicado a la “Purificación de la Virgen María”, conocido comúnmente como Candelaria; de forma tal que entre lxs capitalinxs se empezó a conocer como Candelaria de los patos.
Fray Servando
A diferencia de Morelos, el perfil de Fray Servando Teresa de Mier no es tan reconocible, pero su nombre es conocido ya que es uno de los ejes viales más importantes de la ciudad lleva su nombre. Este nombre fue acuñado después de que el gobierno de Lázaro Cárdenas decidiera transformar esta zona de la ciudad. Fray Servando es uno de los personajes más fascinantes de la historia de México, incluso el escritor cubano Reinaldo Arenas escribió una novela inspirada en su vida.
Jamaica
El Mercado de Jamaica es uno de los mercados más grandes y populares de la CDMX, y aunque es famoso por sus flores, el ícono de su estación es un maíz debido a que esta zona era conocida por su cultivo de maíz. Por otro lado, el nombre viene de una fiesta taurina, puesto que anteriormente había una plaza de toros en las inmediaciones de lo que hoy es el mercado.
Santa Anita
Esta estación está representada por un vendedor en su canoa y se encuentra a unos metros del Viaducto y la Viga, por lo que no es sorpresa que haga referencia al pasado caudaloso de esta zona de la ciudad. Era por este camino donde se cultivaban, transportaban y comercializaban flores y legumbres, y era paso obligado para llevar todo tipo de productos al centro de la ciudad.