Cómo rescatar un tlacuache de un bote de basura

Los botes de basura de la UNAM son trampas para tlacuaches. RETA tlacuache te dice qué puedes hacer para salvarlos (video, fotos y change.org).

Todos los días, decenas de tlacuaches caen a los botes de basura de CU y no salen nunca más. El diseño de estos botes giratorios e imposibles hacen que los tlacuaches puedan entrar (trepando por las orillas del bote giratorio) pero no salir debido a sus paredes lisas. Lo bueno es que dentro de las instalaciones de la UNAM hay quienes buscan hacer un cambio: RETA – Rescate tlacuache.

tlacuache

Por mero instinto (y porque pueden: llegaron a este terreno antes que nosotros) a los tlacuaches les atrae el olor de la basura porque son omnívoros y porque comen muchas cosas parecidas a nosotros. En pocas palabras, los contenedores de CU son trampas para tlacuaches, y con este –y tantos otros– animales endémicos en peligro de extinción, no podemos permitir que mueran de esa manera.

tlacuache

La propuesta de RETA – Rescate tlacuache es sencilla pero contundente: que modifiquen los botes del campus. Idealmente los botes de basura enrejados permitirían salir libremente a estos marsupiales trepadores, pero como el cambio total de los botes podría ser carísimo, lo que proponen es un aditamento:

Que coloquen cadenas de acero de 1/8” y de 140 cm de largo soldadas directamente sobre la mitad del eje, cayendo a 90 grados de la base del bote. El grado de resistencia comercial basta, al tener una carga límite de 145 kg y una resistencia de ruptura de 499 kg; siendo más que suficiente para soportar el peso promedio de un tlacuache adulto de la subespecie de la zona (D. virginiana californica) que es de 1.6 kg. De esta forma los tlacuaches tienen una superficie a la cual sujetarse para poder escalar hacia el exterior bajo cualquier circunstancia, quedando esta cadena siempre al interior del bote, tenga bolsa de plástico o no, y extendiéndose hasta la base. Además al contar con cierta holgura, la cadena no deberá presentar impedimento alguno al retirar la basura por parte de los trabajadores de intendencia o al cambiar las bolsas de plástico.

El tlacuache es una de las ocho especies de marsupial (como el canguro) que viven en México. Aunque no están en alto grado de extinción, los tlacuaches son fundamentales para un ecosistema que se encuentra constantemente amenazado.

Rescate tlacuache

No olvidemos que el campus de CU –una de nuestras más grandes fortunas– fue construido sobre su hábitat y es nuestra obligación cuidarlos.

Dice RETA: “Urgimos a las autoridades competentes de Ciudad Universitaria a tomar acciones para evitar la muerte de los tlacuaches por motivos humanos, algo completamente evitable y relativamente sencillo de solucionar”.

Si eres nuevo en Ciudad Universitaria (o no estabas enterado de esto) considera toda esta información de alta relevancia y coopera (por el bien de estas adorables criaturas):

tlacuache

1. Rescata un tlacuache del bote de basura. No muerden. No atacan. No transmiten enfermedades. Si no puedes o no quieres agarrarlo siempre puedes voltear el bote o avisar a la página de RETA y ellos te ayudan: facebook.com/rescatetlacuache

2. Firma la petición de RETA en change.org para modificar los botes aquí:

Pero sobre todo, no contribuyas al estigma de este marsupial y comparte lo importante (y bello) que es. Y nunca, nunca lo confundas con una rata.

.

Más información aquí.

.

Más en local.mx

Fauna Local: Tarántula del Pedregal, la emperatriz de las piedras

Acaban de nacer 8 bebés de lobo mexicano en Coyoacán

Teporingo: el conejo de los volcanes que baja por comida a la ciudad