En la Ciudad de México se está desarrollando un proyecto de vivienda para todas las abejas que viven regadas por la selva asfaltada, normalmente invisibles o perseguidas, y que cumplen una tarea ecológica fundamental. Refugio es una serie de casitas de madera y cerámica que dentro tiene bebedero de agua, alimentador y funciona como nido.
El proyecto Refugio es del estudio creativo MaliArts, dedicado a la animación 2D y 3D, al diseño industrial y a la arquitectura de interiores. Cada casita será un santuario a un tipo particular de abeja: la solitaria, que es la polinizador más eficiente de su tipo, inclusive más que las productoras de miel o las obreras.
El refugio consiste en tres estructuras de teca, cerámica y pino con bases metálicas. Funcionarán sobre todo en espacios urbanos que no tengan flores cerca. El diseño es como un minicomplejo habitacional, donde las abejas pueden anidar y reproducirse.
Solemos pensar en las abejas como productoras de miel en grandes colmenas. Sin embargo, la mayor parte son solitarias, y abundan en la Ciudad de México. Desafortunadamente hemos hecho una separación tajante entre lo urbano -espacio “inocuo” y “libre de fauna silvestre”- y lo rural -espacio “indiferenciado” y “silvestre”-, y provocamos la expulsión y liquidación de muchas especies residentes de la cuenca de México. Refugio plantea una invitación a repensar el espacio urbano con la fauna citadina.