Una marcha simbólica para llevar agua a San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco

Convocan a una pequeña y urgente marcha simbólica para regresar agua a los canales de San Gregorio, en Xochimilco. Puedes llevar una jícara, una cubeta o cualquier traste.

Creemos que la marcha simbólica para llevar agua a Xochimilco es una de las iniciativas más urgentes en nuestra ciudad. Todo lo está organizando Fundación Faena, una AC fundada por brigadistas voluntarios que impulsan el desarrollo sustentable en comunidades vulneradas. Y vaya que San Gregorio Atlapulco es una de ellas.

En varios parajes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, ya no hay agua para seguir sembrando. A raíz del sismo del 19S, 2017, y la falta de inversión y mantenimiento los agricultores se han quedado sin agua suficiente para poder seguir sembrando y ofreciendo los servicios ambientales a toda la Ciudad de México.

Literalmente el agua que corría por esos canales se la llevaron entubada a Polanco y al centro de la Ciudad; Roma/Condesa. Los canales se secaron y les rellenaron con agua tratada proveniente de Iztapalapa, pero ahora esa agua ya no llega. Las razones: falta de mantenimiento de cárcamos y estaciones de bombeo, fugas en tubería y daños de la red. Pero principalmente se secaron por hundimientos diferenciales de los parajes. Todo esto provoca que, por gravedad, al agua le cueste más trabajo subir. Además, los pobladores tapan los canales para generar exclusas clandestinas y evitar la inundación de sus chinampas. En esta temporada de calor hay que voltear a ver lo que está sucediendo más que nunca.

Marcha simbólica del agua 

La Fundación Faena convoca a una marcha simbólica para traer de vuelta un poco de agua a los parajes de San Gregorio Atlapulco. La marcha consiste en llevar agua en jícaras, cubetas o cualquier recipiente.

Ésta es una acción de protesta pacífica para visibilizar la magnitud del problema y una posible solución: devolver al territorio un poco del agua que durante años se ha extraído. Sabemos que con esto obviamente no vamos a rehabilitar los canales, pero tenemos la esperanza de que mediante este tipo de acciones los medios de comunicación, las autoridades y la sociedad volteen a ver a Xochimilco y se sumen a la acción de restaurar su sistema hídrico. Que reforesten el cerro, que inyecten agua en los canales, que corrijan la nivelación de los hundimientos diferenciales y que promuevan la captación pluvial para aminorar la sobre explotación de los mantos friáticos.

QUÉMarcha simbólica XochimilcoDÓNDEDe la glorieta de Vaqueritos a San Gregorio
CUÁNDO29 abril - 9amQuélleva una jícara o un traste