Gatilandia: un centro de adopción de gatitos en un estacionamiento en Polanco

En Gatilandia hay aproximadamente 250 gatos libres, curados de sus males pasados y esterilizados para adoptar. Es uno de los refugios mejor ciudados que conocemos.

Gatilandia es un pedacito de cielo en la Tierra para los gatos callejeros y para los humanos amantes de los gatos. Para llegar hay que ir pidiendo instrucciones a los uniformados del lugar. Un poli te indica que sigas recto hasta topar con Pabellón 19. Tú sigues. Una enfermera sonríe primero y luego señala el estacionamiento. No se supone que tantos gatos callejeros vivan en un lugar tan de humanos elegantes, Polanco, y eso hace que su sonrisa venga con guiño de complicidad.

Gatilandia
Bienvenido a Gatilandia

 Mira estos hermosos, vele sus ojitos. Esta es una cosa preciosa, preciosa y se llama Cielo. Este es un bombón, Brownie se llama…. Y así los siguientes 26 minutos con 39 segundos que duró la entrevista con los encargados.

Sólo hay una cosa más empalagosa que una mamá hablando de su recién nacido con otra mamá, dos mamás –adoptivas– hablando de gatitos bebés.

Mary en Gatilandia
Mary con gatito amarillo

Libres, curados de sus males pasados y esterilizados, la población de Gatilandia censa 250 felinos. Esto no es una veterinaria y más o menos es un refugio, pero ya sin espacio por ahora. Es más bien un cuartito donde Mary y sus ayudantes voluntarias reciben, cuidan, vacunan, esterilizan y dan de comer a tantos gatos como les de el día. Hecho esto, ya los puedes adoptar.

Mary tigres
Mary también trabaja con tigres

¿Cómo empezó esto de cuidar gatos ad honorem?

Mary inventó esto hace 22 años cuando todavía no disponía de la sede actual, pero de tanto venir a la zona, vio que la densidad demográfica felina aumentaba.

Este edificio tiene más de 100 años, dice Mary. Cuentan que antes era un asilo. Los viejitos se traían a sus gatos y así es como empezó a haber tantos.

 A sus 45 años, Mary tuvo que dejar de trabajar y evitar el estrés a toda costa. Fue cuando decidió contactar a una fundación en Estados Unidos (que no se acuerda el nombre porque fue hace mucho) para que le ayudara con los gatitos. Lo que no olvida es que “vinieron en trailers especiales ¡y en cada uno de los cubículos –que eran muchísimos– había calefacción! Porque para esterilizarlos había que dormir a todos esos bebés, no podían pasar frío…

Gatilandia
en adopción
gatilandia
en Adopción
gatilandia
En Adopción

Los de la fundación montaron carpas, desparasitaron, operaron, registraron y en un par de días contaron 750 gatos. Preguntaron si podían greencardear a unos doce gatitos de los que se habían enamorado. Y así Mary quedó de nuevo sola con 738 gatos sueltos pero sanos y una cantidad bastante grande de amor para dar.

Ya metida hasta las patas en su propio sueño raro vuelto realidad, decidió continuar.

¿Qué necesitas para adoptar?

 Hoy rescata o le dejan gatitos abandonados y luego los da en adopción. Los entrega ya desparasitados, vacunados y esterilizados y a cambio pide $700 para poder alimentar a los que viven aquí de locales. Hay que traerse una transportadora y llenar una carta de responsabilidad.

Si hacemos la cuenta, $700 no es caro. Para adoptar un gato el fin de semana en el Parque México te piden una donación voluntaria de más o menos la mitad. Sumemos unos $80 por cada desparasitada que son como tres, $350 de la Triple Felina que es sólo la primera de las vacunas y todo lo que sigue. Sólo la esterilización ronda los $750. No cabe duda de que Mary y sus secuazas no hacen esto con fin de lucro.

Gatilandia
En adopción

Además de adoptar, ¿cómo podemos ayudar?

Hacen falta toallas, materiales y comida blanda, dura no. La blanda la mezclan con croquetas para recién nacidos, que son minis, y así los gatitos viejos también pueden comer.

Hacen falta manos. Voluntarios que puedan venir aunque sea 2 horas algunos días. No tienen por qué ser veterinarios pero si son estudiantes se les expide una carta y sus horas valen como trabajo social.

Gatilandia
Gatilandia
Gatilandia

Datos raros que nos dejó Gatilandia

Que si un gato es de tres colores es gata (sólo 1 en 1 millón es macho y en tal caso es estéril). No ponemos las manos en el fuego por el número exacto pero era un número gordo.

Que el gato te elige. No vengas buscando un gato hembra de color así. Ven buscando un gato y cuando lo veas vas a saber que es él”.  ¿Nos podemos llevar todos?

Gatilandia gato
Gato tuerto de Gatilandia

A los 250 que se quedan a vivir en Gatilandia, Mary los conoce por nombre, raza e historia clínica. Algunos sucios, otros tuertos, confianzudos, adorables, todos contentos y ninguno demasiado flaco. Todos se pasean como dueños por los jardines que rodean el lugar.

Si quieres adoptar o voluntariar contacta directo a Mary Macías al 55 1684 3902.

QUÉGatilandiaDÓNDEAv Ejercito Nacional 613, Polanco
CUÁNDOlun - sab: 11 am - 2:30 pmRedes SocialesFB

 

También en Local

Mano de gato: un proyecto admirable que rescata animales de la violencia y la crueldad