‘Orquídeas de primavera’ es el nombre que toma la exposición y venta anual que la Asociación Mexicana de Orquideología hace en el Museo Franz Mayer este mes. La tradicional muestra comenzó el 4 y termina el 8 de mayo en el patio del museo del Centro Histórico.
Como parte de la exposición, los 110 miembros que conforman la Asociación Mexicana de Orquideología pueden participar exhibiendo sus orquídeas, siempre y cuando estas estén en floración. A cada una de las plantas exhibidas se le otorga un premio o mención honorífica, siendo la mejor la que se lleva el ribete azul.
La orquídea ganadora de este año es una muy rara, que viene de Chiapas, una gloriosa Rossioglossum amarilla, y es la primera que verás en la exhibición al entrar. Un grupo de alrededor de 20 expertos y biólogos deciden las medallas en un espacio de cuatro horas después de haber sido montada la exhibición. Además de Mejor Especie, otras categorías que se toman en cuenta es Mejor Planta, Mejor Flor, Mejor Híbrido, Mejor Cultivo y Mejor Planta Extranjera.
El por qué esta exhibición se lleva a acabo en el museo, es debido a que el mismo Franz Mayer, coleccionista empedernido, perteneció en vida a un club con el nombre ‘Amigos de las Orquídeas’. Al fallecer, dentro de su testamento, había un pequeño párrafo que indicaba su amor por las orquídeas, pidiendo que se donara su colección a los miembros de la Asociación Mexicana de Orquideología, y que el recinto en donde estuvieran sus colecciones estuviera abierto a esta asociación.
Con especies de Hawaii y Japón, además de las nacionales, ‘Orquídeas de primavera’ muestra plantas desde híbridos nuevos, hasta especies que han salido en códices prehispánicos. La parte de venta se encuentra en el segundo con precios que van desde los 100 hasta los 2,000 pesos.
Desde hace 50 años, la asociación se reúne una vez al mes en el Auditorio del Jardín Botánico de CU, los primeros miércoles de cada mes, a las 6pm. Su próxima exhibición será en octubre, en Museo Casa del Risco en San Ángel.
‘Orquídeas de primavera’ en el Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico. Hasta el 8 de mayo.