Fauna Local: la comadreja de cola larga, un animal tierno y agresivo que vive en el Pedregal

La comadreja cola larga habita en el sur de la ciudad, y aunque su cara de despiste tierno sugiera lo contrario, la comadreja no es un animal sociable.

En el sur de la ciudad vive la comadreja cola larga. Mustela frenata es el nombre científico de esta especie de mamífero mustélido distribuido en tantos lugares como largo es nuestro continente; uno puede encontrar a la comadreja cola larga desde Canadá hasta Bolivia, pasando por nuestro país. En la Ciudad de México, la comadreja habita el sur de la mancha urbana: Pedregal, Cuemanco, Milpa Alta, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautizin.

comadreja cola larga

Aunque su cara de despiste tierno sugiera lo contrario, la comadreja cola larga no es un animal sociable. Machos y hembras viven separados excepto en época de apareamiento y son muy agresivos con los intrusos y los extraños, así que si alguien ve una entre el paisaje sureño, es mejor seguir de largo.

comadreja cola larga

La comadreja cola larga tienen un cuerpo delgado y muy alargado. Su cola es larga, tupida y representa casi la mitad del largo total de su cuerpo peludo, que es color canela en la espalda y blanco con motas amarillas en el vientre. La cabeza es pequeñita y angosta con largos bigotes y las patas cortas. Son muy buenas nadadoras y trepadoras, y aunque casi siempre están más activas durante la noche, también sales a veces en el día.

comadreja cola larga

Generalmente, esta especie de comadrejas es respetada por los pobladores porque son un gran control de plagas.  Se alimentan de pequeños roedores, reptiles, aves y a veces crías de conejos. También comen algunas frutas durante el verano. Si alguno encuentra una comadreja cola larga en su camino, lo mejor es observar sus largas colas peludas a lo lejos y dejarlas tranquilas. Son parte de nuestra fauna local e importantes para el equilibrio de esta ciudad, ya de por sí caótica, y que no necesita más intervenciones.

Más en Local: