Dona tus residuos de plástico (tapitas, botellas, aluminio) en Parque España

El próximo fin de semana de 11 a 5 en Parque España estarán los colectivos VIEM MX y Banco de Tapitas A. C y harán colecta de reciclaje.

Vivienda Emergente (VIEM MX) es un grupo de jóvenes que por medio del reciclaje ayuda a construir casas para las personas que perdieron todo en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. En esta ocasión van a estar en el Parque España para recibir papel, cartón, pet, tetrapack y aluminio de cualquiera que quiera donar. A partir de las donaciones, organizan los residuos y los destinan ya sea a construcción (utilizan botellas en lugar de tabiques) o a venta para comprar materiales y herramientas para continuar con los proyectos.

reciclajebotellas

Hasta el momento llevan cuatro casas entregadas y tienen dos más en proceso en Tetela del Volcán. En sus redes sociales pudimos ver que las casas lucen como cualquier otra, no se ven nada frágiles. Este proyecto es idea de la arquitecta Vanessa Rendón, ella comenta que fue a partir de ver tantas botellas de plástico que ideó este sistema de construcción colaborativa. Además, la situación de emergencia del 19s la llevó a pensar en soluciones más económicas y seguras para construir.

reciclajebotella

VIEM MX  literalmente construyen muros con botellas de plástico. El proceso consiste en acomodar los envases como si fueran ladrillos, los contienen con una estructura de varilla, que recubren con malla y cemento. Hacen esto con ayuda de voluntarios y con la comunidad.

Este método además de ecológico, es económico, térmico y antisísmico. Al principio causó incertidumbre la propuesta pero hoy es una realidad que transforma vidas. Vale la pena decir que las casas sí tienen un tiempo de vida menor pero tampoco es tan grande la diferencia entre una casa de concreto y estas. En los siguientes años se busca replicar esta forma de construcción en otras comunidades de Puebla y Estado de México que tienen la misma situación.

QUÉDONA Reciclando JulioDÓNDEParque España (frente al Plaza Condesa)
CUÁNDOSábado 13 y domingo 14 de 11:00 a 17:00 hrs.+ infoclick

Más en Local: 

.

Mercado de trueque: cambia tu basura reciclable por productos agrícolas deliciosos