Sobre el MEGACORTE de agua en la ciudad (de los lagos) y qué colonias se verán afectadas

Del 31 de octubre al 4 de noviembre habrá un corte de agua en la Ciudad de México. ¿En qué consiste? ¿qué alcaldías serán afectadas?

Me vengo enterando de que va a haber un corte de agua en prácticamente toda la ciudad, del 31 de octubre al 4 de noviembre (si nos va bien). Mientras tanto llevo dos días con la ropa colgada en la azotea, mojada, porque no para de llover. Aquí llueve más litros de agua al año que en Londres. ¿Dónde va a parar todo ese agua? ¿Por qué la ciudad se tiene que abastecer del Sistema Cutzamala, secando territorios lejanos? ¿Saben que hay un proyecto de recuperación de la cuenca de Texcoco que solucionaría el problema del abastecimiento del agua en la ciudad, en esta ciudad de agua y ríos y lagos?

agua
Sistema Cutzamala.

Cada uno tiene sus causas, y una de las mías es el proyecto de recuperación del lago de Texcoco. No es un proyecto nuevo: en los años 60 Nabor Carrillo Flores y Gerardo Cruickshank desarrollaron el Plan Texcoco para recuperar parte del lago. Nabor Carrillo fue un ingeniero geotécnico egresado de la UNAM y de Harvard, recipiente de la beca Guggenheim, físico nuclear y promotor de los estudios sobre energía nuclear, rector de la UNAM del 53 al 65 –fue reelegido, algo que no había sucedido nunca. En fin, que no era un loco soñador, ni un político, ni un empresario, ni mucho menos un pendejo. Era un gran científico y sabía de lo que hablaba.

De nuevo, los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y José Manuel Castillo Olea retomaron el proyecto de recuperación y desarrollaron México, Ciudad Futura hacia el año 2000. Nadie los peló.

agua
Alberto Kalach: Ciudad Futura.

En las redes sociales el tema sale de vez en cuando. Mónica Nepote, Silvia Gruner y Vivian en Twitter de vez en cuando postean artículos sobre el tema. Mucha gente está hablando de hacer algo para cambiar este país y esta ciudad en estado de emergencia, pero siento que por alguna razón misteriosa este tema está demasiado silenciado. Sé que la violencia que vivimos es inadmisible, que en México hay muchos problemas urgentes. Pero el agua y el aire son la vida.

No más son cosas que una piensa y que tal vez merezca la pena compartir por aquí. Hace años escribí (con la ayuda de la editora Arianna Squilloni) una novela para jóvenes lectores cuyo tema central es la recuperación del lago. Nunca fue un mega éxito de ventas (es demasiado didáctica, me dirían algunos editores), pero ha sido mi granito de arena para la causa de mi corazón de agua.

Ojalá nos organicemos para que el sueño de una ciudad con lagos se haga una realidad.


El recorte del 31 de octubre al 4 de noviembre afectará a 13 alcaldías

La CONAGUA comunicó que habrá suspensión total del suministro de agua en la ciudad por 96 horas en 13 alcaldías de la ciudad.

Recorte total:
todas las colonias de las alcaldías: Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Recorte parcial:
en Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyocán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

Estado de México:
recorte total en Toluca, Metepec, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Tultitlán, Coacalco y La Paz.

Para compensar, habrá un programa de servicio de pipas gratuito, que distribuirán en las calles de toda la ciudad. En este documento oficial uno puede consultar exactamente qué colonias serán afectadas y todos los detalles sobre el programa de pipas y la lista completa de las colonias afectadas.

.

Más en local.MX

4 proyectos mexicanos que están haciendo algo relevante por el agua