Cómo reportar un incendio en la Ciudad de México

En la ciudad hay dos organismos que es importante conocer para reportar un incendio, además de un par de indicaciones de qué hacer cuando alguno se presente.

Ayer nuestra mancha urbana desapareció entre el humo. Si de por sí la contingencia está a la orden del día esta temporada (la época de sequía es la que más aumenta la contaminación), ahora nos enfrentamos a la contaminación de los incendios. Con el hollín la calidad del aire disminuye, respirar es más complicado y cualquier deporte al aire libre se vuelve casi peligroso. Aunque en la Ciudad de México no hay un protocolo de contingencia en caso de fuego, es importante cómo reportar un incendio. El organismo más directo al que dirigirse es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

reportar un incendio

CONAFOR

En un incendio —forestal o doméstico— además de las quemaduras hay otros riesgos como la radiación, golpes o asfixia por gases y químicos peligrosos. Para reportar un incendio forestal o en espacios públicos, uno debe llamar a la Comisión Nacional Forestal (01 800 4623 6346) y ser lo más específicos posible. Entre mayor información tengan acerca del fuego, los combatientes de la CONAFOR podrán elaborar un protocolo mucho más efectivo. Lo más importante al reportar un incendio es detectar el origen del incendio, pero si es desconocido, recomiendan no acercarse. Hay algunos –como los provocados por derivados del petróleo– que aumentan su intensidad si uno trata de apagarlos con agua.

reportar un incendio

SEDEMA

El otro organismo que no trabaja directamente con los incendios pero sí con los problemas que afectan la calidad del aire es la SEDEMA (Secretaria del Medio Ambiente). Esta organización trabaja en conjunto con la CONAFOR en caso de incendio, pero principalmente procesa las denuncias de peligro a la calidad del aire. Con ellos, uno no puede reportar un incendio pero sí denunciar a los establecimientos que estén tratando irresponsablemente deshechos peligrosos, a quienes poden o derriben árboles de manera ilegal y los locales con chimeneas que arrojen humo constante al aire.

reportar un incendio

Si uno tiene residuos como cascajo o deshechos de alguna construcción, también puede llamar a la SEDEMA para que ellos decidan qué hacer, pues algunos materiales como la cal o el concreto dañan al suelo y lo vuelven estéril. También reciben denuncias de maltrato animal o tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción.

A diferencia de las denuncias en la CONAFOR, las de la SEDEMA son atenditas a través de un proceso más largo. Lo primero es enviar una solicitud al correo: denuncias@sedema.cdmx.gob.mx. En este link están todos los datos que uno debe incluir para hacer la denuncia.

QUÉComisión Nacional Forestal (CONAFOR)TELÉFONO01-800-4623-6346

.

Más en Local.Mx

Cómo empezar a vivir sin (tanta) basura – guía de 8 pasos