Cómo utilizar el agua de lluvia para hacer frente a la sequía (Breve tutorial)

Ahora que el agua escacea en toda la ciudad, quisimos contarles sobre un par de iniciativas para aprovechar el agua de lluvia. Una de ellas es un tutorial 💦

Aunque estamos en plena temporada de lluvias es necesario que no bajemos la guardia. La sequía de la que todo mundo hablaba hace unas semanas sigue vigente y nada mejor que aprovechar el agua que nos cae del cielo para hacerle frente. Quizá muchos no lo saben, pero el agua de lluvia está relativamente limpia y la podemos utilizar para muchas cosas.

Durante su etapa de condensación (cuando se convierte en nubes), el agua pasa por un proceso de purificación natural. Es por ello que al caer, el agua de lluvia es apta incluso para beber. Por supuesto, esto sólo aplica a sitios donde la contaminación del aire no es tan alta como en la ciudad, pero eso no significa que los capitalinos no podamos aprovechas el agua de la temporada.

sistema-agua-de-lluvia
Sistema de “cultivo de lluvia”. Foto: Sedema.

Programa de recolección pluvial

Para que las personas de alcaldías como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán puedan “cosechar” agua de lluvia en sus casas, la Secretaría del Medio Ambiente lanzó el programa Cosecha de Lluvia que consiste en instalar sistemas de captación pluvial en las casas de quienes estén interesados en aprovechar el agua de lluvia.

modulo-agua-de-lluvia
Si ves uno de estos módulos en tu colonia, es muy seguro que puedas aplicar para el programa. Foto: Sedema.

Esta es una de las alternativas que el gobierno propone para hacerle frente al desabasto y básicamente se puede instalar en cualquier casa. Quizá la mejor parte de esto es que es un programa gratuito, siempre que los vecinos estén dispuestos a cumplir los siguientes requisitos:

– Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.

– Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a este tipo de sistemas.

– Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.

– Presentar en copia simple los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción y carta de compromiso
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Recibo predial, constancia u opinión técnica de uso de suelo

Quienes quieran saber si su casa tiene las condiciones aptas para instalar el sistema, deben comunicarte al teléfono que corresponde a tu alcaldía. Pueden consultar los números aquí.

Captar agua de lluvia en casa

Si tu alcaldía no aparece entre las participantes del programa Cosecha de Lluvia, pero aun así quieres aprovechar el agua de lluvia, en Local tenemos un método sencillo para hacerlo en tu azotea, patio o terraza. Con este sistema la cantidad depende del recipiente que cada uno utilice, aunque nosotros decidimos hacerlo en una cubeta para evitar los problemas que acarrea el agua estancada.

Qué se necesita

agua-de-lluvia-materiales
Foto: Diego Cera para Local.Mx

– 1 cubeta o bote para recolectar agua (el tamaño lo decides tú)

– 1 tela de algodón gruesa que cubra la parte alta de la cubeta o bote

– 1 pedazo de malla de mosquitero o tul fino

– Cordón para amarrar la tela

– Cinta para tuberías o alguna resistente al agua

Cómo hacer un captador de lluvia casero

1. Cubrir la cubeta con la tela de algodón. Nosotros utilizamos tela para pañal porque es lo suficientemente gruesa como para dejar pasar el agua de lluvia dejando atrás los residuos de polvo y tierra que arrastra consigo.

tela-agua-de-lluvia
Foto: Diego Cera para Local.Mx

2. Con ayuda del cordón, sujetar muy bien la tela a la cubeta. Sugerimos dar tantas vueltas como sean necesarias, pero sin dejar la tela tan tensa para poder captar mejor el agua.

hilo-tela
Foto: Diego Cera para Local.Mx

3. Encima de la tela hay que colocar la malla de mosquitero o el tul. Este es el primer filtro para nuestro captador, allí se quedarán las basuritas o bichos que arrastran las gotas de lluvia. Si es posible hay que doblarlo en varias partes para crear una barrera anti basura mucho más efectiva.

tul
Foto: Diego Cera para Local.Mx

4. Al igual que hicimos con la tela, hay que sujetar la malla con otro pedazo de listón.

tul-hilo-agua-de-lluvia
Foto: Diego Cera para Local.Mx

5. Ya que la tela y el tul están bien sujetos a la cubeta, hay que usar la cinta para asegurarlas bien y que al momento de la lluvia no se resbalen con la humedad.

cinta
Foto: Diego Cera para Local.Mx

Para utilizar tu captador de lluvias casero, lo ideal es que lo saques a tu azotea, patio o terraza cuando sospeches que va a empezar a llover y meterlo en cuanto la lluvia cese. La idea es que utilices esa agua tan pronto como sea posible para evitar los problemas y enfermedades que provoca el agua estancada. El agua de lluvia puede utilizarse para regar tus plantas de interior, limpiar tus pisos, para el inodoro o cualquier otra cosa que requiera agua limpia.

.

Más en Local.Mx

Si Perisur o Walmart captaran agua de lluvia, la ciudad sería otra cosa