Ya tenemos un enorme lago artificial en la Magdalena Mixhuca

En Iztacalco construyeron un lago artificial de 48 mil metros cuadrados y varios metros de profundidad, para practicar triatlón, buceo o esquí acuático.

Tenochtitlán no era una ciudad sobre un lago sino, más bien, una suerte de isla dentro de un enorme sistema lacustre de cientos de kilómetros cuadrados. Había tanta agua que el problema era controlar las inundaciones de los muchos lagos. Ahora, la geografía azul de esta ciudad es otra. Los pasos para regresar a un paisaje más acuoso son pocos, pero importantes. Hace poco anunciaron que el parque hídrico de Iztapalapa ya está por hacerse realidad, y ahora, en otra zona de la ciudad, terminaron un lago artificial de 48 mil metros cuadrados y varios metros de profundidad.

lago artificial

Está en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y para construirlo movieron más de 10 mil metros cúbicos de tierra para formar la cuenca y hacer los taludes. A su alrededor habrá una pista de trote de 911 metros pues la idea es que el complejo funcione para practicar triatlón. De hecho, el 24 y 25 de noviembre realizaron el primero como parte de la inauguración.

Durante la construcción muchos de los vecinos de Iztacalco estaban en desacuerdo, en especial considerando que la colonia es una de las más afectadas por el desabasto. Sin embargo, el organismo al frente de la construcción informó que el 70% del volumen viene de agua pluvial filtrada, y no del agua destinada a abastecer la zona oriente.

lago artificial

lago artificial

La Secretaría de Obras y Servicios espera que pronto la zona se convierta en un sitio atractivo para practicar nuevos deportes, como el esquí acuático, el buceo o el voleibol de playa. Además, una de las apuestas es posicionar a la Ciudad de México como un lugar en el que haya práctica y competencia de un nivel alto en triatlón. El Centro Deportivo de Actividades Acuáticas también tendrá pequeñas lanchas, mil metros cuadrados de playa, juegos infantiles, inflables acuáticos y el enorme lago artificial.

.

Más en Local:

El Parque Hídrico La Quebradora, que capta agua de lluvia, se hace realidad en Iztapalapa