Juntas imparables: las hermanas Quesada, el squad que nos dejó helados (video)

El grupo del reto Juntas Imparables, que en definitiva más nos inspiró –y seguimos de cerca con un poco de envidia– fue el de las hermanas Quesada.

En septiembre Nike lanzó Juntas Imparables, una motivación muy bien diseñada para salir a caminar o correr en la ciudad, entre mujeres. El reto: formar un equipo de 4 amigas y sumar minutos de ejercicio durante 6 semanas. Sin importar tu habilidad o condición, podías correr, andar en bici, hacer pilates o, simplemente, salir a caminar. Por cada minuto de ejercicio Nike daría un minuto de juego a niños. (Nosotras en Local también nos inscribimos…)

El reto terminó el 19 de octubre y se unieron muchas, muchísimas mujeres. En Local.mx sumamos unos cuantos puntos (más bien poquitos), pero hubo equipos sorprendentes que nos dejaron heladas. “Burras pardas”, “Aztecgirls” o “Team muertas” son algunos entre los miles de squads que se unieron al reto. El marcador final de todos los equipos juntos fue de: 12,401,914 minutos de movimiento.

Entre los tantos grupos capitalinos, sin duda el que más nos inspiró –y seguimos de cerca con un poco de envidia– fue el de las hermanas Quesada. Cuando Nike lanzó Juntas Imparables, Ale, una de las hermanas, envío al grupo de familia la invitación; las primeras cuatro en contestar formarían el equipo, que quedó así.

juntasimparables
Juntas imparables: Hermanas Quesada

Regina, ilustradora y tatuadora, Alejandra, diseñadora de modas y artista, Inés, chef y activista social y Ana, empresaria y presidenta del Club de Golf México. Ale lleva muchos años corriendo, Ana siempre ha jugado golf pero Regina, por ejemplo, fue la sorpresa más grande pues con el reto comenzó a hacer ejercicio.

A su ritmo y manera cada una aumentó sus metas personales. Ana pasó de correr cada 15 días a hacerlo con mucha más frecuencia; dice que su próxima meta es lograr los 10 kilómetros (antes corría 4).

Gran parte de mejorar fue hacerlo juntas. Salir a correr, las cuatro, y luego gimnasio para hacer algunos de los ejercicios de la aplicación. Echarse porras entre todas y dejar a la aplicación de Nike echarles porras también. Según Inés, en el gimnasio atarantaban a todos con los constantes “¡Esfuérzate!” saliendo de las bocinas del celular.

Los primeros días, después de unas horas de ejercicio duro, las Quesada comprobaron que estaban en el lugar 500. Ana cuenta que pensó que eso era lo mejor que les podía ir. Ahí empezaron los retos. Primero llegar al 400, que superaron. Y luego bajar a los 300… el último día del Juntas Imparables, como a eso de las 6 pm, iban en el 240, con más de 12, 400 minutos.

Después de las 6 semanas de ímpetu, esfuerzo y persistencia todas, sin excepción, son más activas. Regina comenzó a hacer ejercicio, Ana aumentó su kilometraje corriendo, Alejandra ya integró otras actividades en su rutina además de correr e Inés combina mucho mejor su trabajo y familia con la actividad física. Además están las porras, que todas planean seguirse echando.

El final de Juntas Imparables es sólo una suerte de pausa para comprobar las bondades de la disciplina. Aunque las “Burras Pardas” (Marlén Tolentino, Mónica Ríos, Yolanda De la Cruz y Belem Valdéz) se coronaron, en el último día del reto, como ganadoras definitivas, los 12, 401, 914 minutos del marcador final son resultado del esfuerzo de muchas que, como nosotras, no somos atletas pero sí quedamos motivadas.

Más que la habilidad física, la resistencia o la condición, la línea final de Juntas Imparables es la prueba última de la perseverancia. Cada gota de sudor, cada kilómetro, cada esfuerzo tendrá un impacto significativo en el futuro de muchos niños. Nike donará 1,700 sesiones de juego y actividad física para niños en 100 casas hogar, organizaciones comunitarias y escuelas públicas en la Ciudad de México.