Aunque estos árboles crecen en distintos estados de la República, se han caracterizado por iluminar la primavera en la CDMX, particularmente algunas zonas de la ciudad en donde puedes ver las jacarandas más bonitas.
Condesa – Quentin Café
En Quentin están algunos de los mejores baristas de café de la ciudad. Su pequeño lugar en la Roma ya es un viejo conocido del café hecho con precisión matemática, y hace poco abrieron otra sucursal en la Condesa. Con el lugar original comparten el café de orígenes que cambia semana con semana: algunos africanos, de regiones como Kenia y Etiopía; otros americanos de Guatemala y Colombia; unos más de Chiapas o Oaxaca. También comparten a los baristas expertos que saben recomendar el perfil de sabor y aroma de cada grano de café. Uno puede llegar a pedir algo dulce, cítrico, floral… todo preparado con el método de extracción manual pour-over. Todos los días calibran dos veces el café para lograr el mejor perfil: a las 6 de la mañana y a la 1 de la tarde. Con todo, cada taza va cambiando y uno puede encantarse de un sabor que tal vez ya no volverá a encontrar.
Amsterdam 67a, Hipódromo.
Santa María La Ribera – Moka Café
Moka lleva ochenta y ocho años en operación. Su principal característica es que siempre ha estado ahí. A unos pasos de Ribera de San Cosme en el número 6 de la calle Santa María la Ribera, este negocio familiar lo fundó Avelino Ovidio Rodríguez Fonseca, en 1930. Todo comenzó dentro del mercado aledaño, en un pequeño local. En 1937 Moka se mudó a una casa porfiriana que el señor Rodríguez eventualmente adquirió. En 1956 derribó la casa y construyó el edificio en el que ahora se encuentra Moka. El café siempre ha venido del mismo lugar: Coatepec, Veracruz, y lo produce un familiar de los Rodríguez. Cuando uno pide un café en Moka aprende la diferencia entre un grano caracolillo y grano planchuela y las variedades de tostado: oscuro, mediano o cubano.
Santa María La Ribera 6, Santa María la Ribera.
Coyoacán – El olvidado
Además de ser parte de nuestra lista de cafés para ir a trabajar a gusto y sin prisa, este lugar tiene uno de los mejores cafés de Coyoacán (y eso es mucho decir, tomando en cuenta que El Jarocho está a tan solo unos pasos). Esta cafetería pretende rescatar la repostería tradicional inglesa con recetas heredadas por la abuela. El pan, los scones, el té negro y las tisanas son quizás su especialidad. El sandwich de curry merece una mención especial. Además puedes comprar bolsas del mismo café que preparan allí, que es de Chiapas y es muy bueno. El local está ubicado en una calle tranquila de Coyoacán desde donde puedes ver las jacarandas de la Plaza Fray Martín de Valencia.
Presidente Carranza 267, Santa Catarina
No te pierdas nuestro mapa actualizado para ver jacarandas en la CDMX.