También conocida como ‘Las Sombrillas’ o ‘Las Regaderas’, la Fuente Cutzamala fue uno de los ornamentos más queridos que perdió el Paseo de la Reforma en los 80.
Como una conmemoración de las obras de captación de agua potable del Río Cutzamala, esta fuente fue instalada alrededor de 1982, en el cruce de el cruce de Río Mississipi y Sevilla, antes de que esa rotonda fuera ocupada por la actual Diana Cazadora.
Una obra extraordinaria que llegaba a su mejor punto visual al ser iluminada por la noche, fue construida a petición de Carlos Hank González, por el arquitecto Sergio Zaldivar Guerra, quien también fue el encargado de nivelar la Catedral del Centro Histórico.
Conformada por 5 sombrillas de diferentes alturas, la Fuente Cutzamala puede ser vista en el video de Daniela Romo, ”Adelante corazón”, además de haber sido blanco continuo de varias bromas.
En el Mundial de Futbol de 1986, hubo quien arrojó jabón dentro de la fuente para crear grandes cantidades de espuma.
En 1992, la Fuente Cutzamala fue desmantelada y guardada (sin un paradero confirmado) para que la Diana Cazadora pudiera formar parte de Paseo de la Reforma.