Hasta el 28 de mayo estará disponible la exposición Giro Gráfico en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), que presenta acciones gráficas en el espacio público realizadas por creativos en el contexto de arte y política en América Latina. Como parte del cierre de la exhibición se llevará a cabo el primer Encuentro Latinoamericano de Bordadxres, una de las expresiones recurrentes dentro de la propia muestra.
A partir de una curaduría colectiva gestionada por la Red Conceptualismos del Sur, integrada por una treintena de investigadores, artistas y activistas; Giro Gráfico retrata el malestar que ha permeado en la sociedad latinoamericana haciendo un recorrido -no lineal- desde la década de los sesenta hasta la actualidad. El descontento social contenido estalla en las plazas y avenidas encarnado en carteles, mantas, stencils, bordados, performances, canciones, fanzines y hasta proyecciones audiovisuales. Toda la gráfica militante dispuesta en la exposición se recopiló a lo largo de 6 años de trabajo, con piezas procedentes de México, Argentina, Nicaragua, Chile, Cuba y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
La legítima protesta se enraiza de distintas maneras pero todas ellas son, sin excepción, un grito de dignidad, rabia y justicia. Es así que la problemáticas sociales expresadas en Giro Gráfico abarcan temáticas distintas como la lucha feminista y la despenalización del aborto en Latinomérica; visibilidad a los buscadores de personas desaparecidas; respeto a las disidencias de género; la demanda de objetividad en el asesinato de líderes sociales; el relieve del transfronterizo y los fenómenos migratorios; exigencias medioambientales y de salud y eventos particulares como la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la vinculación entre las Panteras Negras y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); estas últimas, dos de las instalaciones más llamativas de entre los 400 objetos expuestos.
Han pasado casi diez años desde la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y el evento continúa calando hondo en el tejido social mexicano. Giro Gráfico aborda esta problemática dedicándole una sala entera que contempla tres montajes. El primero de ellos es un muro decorado con bordados y pinturas sobre tela hechos por la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, en el que se nombra a cada uno de los 43 desaparecidos. El segundo es obra del célebre artista plástico Francisco Toledo en el que, con ayuda de alumnos de escuelas primarias de Oaxaca, ofrece los rostros de los normalistas en papalotes que cuelgan del techo. Por último encontramos el dispositivo ideado por Demián Flores y el colectivo La Chula Foro Móvil, que imprime en plena protesta pancartas con los rostros de los estudiantes.
Por otra parte, quizás no muchos sepan que dos movimientos sociales icónicos como las Panteras Negras estadounidenses y el EZLN cruzaron caminos y, también, gráficos contestatarios. Entre 2012 y 2014, el colectivo En Donde Era la ONU y el artista Rigo 43 vincularon al ex ministro de cultura de las Panteras Negras, Emory Douglas, con los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas. El resultado fue una cabaña intervenida con pinturas y bordados que unen “visual y políticamente” ambos movimientos. La obra se titula Zapantera Negra.
El subtítulo de la exposición Giro Gráfico: Como en el Muro la Hiedra, retoma un verso de la reconocida e insurrecta intérprete chilena Violeta Parra y su canción “Volver a los Diecisiete”. Es una analogía precisa y poética que confronta la vida ante la adversidad.
“Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra”.
Como parte de la clausura de la muestra Giro Gráfico: Como en el Muro la Hiedra, el MUAC realizará el primer Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs, cuyo objetivo es el de “entender al bordado como una práctica de resistencia y soporte ante las condiciones violentas y precarias que se viven día a día en América Latina y otras partes del mundo”. El encuentro se realizará del 17 al 19 de mayo, y contará con representantes de colectivos de bordado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México.
‘Giro Gráfico’ estará en exhibición hasta el 28 de mayo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en las salas 7 y 8, así como en el vestíbulo del Centro de documentación Arkheia. Abre de miércoles a domingo de 11 de la mañana a las 6 de la tarde y el costo de admisión es de $40 pesos.