La ciudad de paseo se vuelve un mágico escenario cuando es captada por Bob Schalkwijk. El ya legendario fotógrafo holandés ha documentado México y la capital incansablemente desde finales de los cincuenta; ahora es posible ver sus imágenes sobre la evolución del Bosque de Chapultepec en dos nuevas muestras.
Bob Schalkwijk comenzó a vivir en México en 1958, y desde entonces sus imágenes de la vida en la capital de ese entonces se han vuelto famosas, ya sea que sepas que son de su autoría o no. En octubre 2022 inauguró dos exposiciones que celebran la vida del Bosque de Chapultepec y sus alrededores que van de 1959 a 2021.
‘Un paseo dominical en el Bosque de Chapultepec’ en la Galería Acuario sobre Paseo de la Reforma y ‘Sonrisas, golosinas y guerritas de agua’ en la Galería Juventud Heroica, frente al Altar a la Patria reúne 144 fotografías en blanco y negro y a color. “Mi fascinación por Chapultepec comenzó cuando decidí establecerme en la Ciudad de México. Uno tiene que ‘aprender a ver’ para comunicarse a través de imágenes y México me sorprendió con sus colores, la calidez de su gente, la diversidad de sus culturas y su impresionante historia”.
‘Sonrisas, golosinas y guerritas de agua’ está dedicada a la niñez y la adolescencia que han disfrutado de paseos en uno de los pulmones de la ciudad. “Mis fotografías son para ustedes, los visitantes de este gran parque, único en el mundo”, explica Bob en su página. En sus redes sociales alienta a quien se reconozca en alguna de estas imágenes que se lo haga saber, como una manera de estar en contacto. “Me alegra saber que mis fotos pueden llegar a las personas y familias que fotografié”.
Agradecemos a Bob Schalkwijk y su equipo por proporcionarnos las fotografías para este artículo todas de su autoría. @bobschalkwijk Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 1 de enero de 2023. Entrada libre.