Todos los días vemos logos e imágenes en el súper, en la calle, en nuestros teléfonos; muchos de estos logos han estado presentes durante toda nuestra vida sin saber cuál es su origen. De repente encontramos una playera con Aguigol, la mascota de la Selección Mexicana de Fútbol durante la Copa Mundial de 1994, y la vemos con nostalgia. Ese y muchos otros logos e imágenes de instituciones mexicanas fueron obra de Gonzalo Tassier, que actualmente cuenta con una retrospectiva en el Museo el Objeto.
Gonzalo Tassier es reconocido por ser la mente detrás de logos icónicos como el de Pemex, Correos de México, Hecho en México, Del Fuerte y, claro, Aguigol. Sin embargo su obra no se limitó al diseño gráfico y creación de logos, a través de las siete salas del MODO en las que se extiende la muestra, podemos conocer un poco más del trabajo del artista, sus intereses, sus obsesiones y su vida.
La exposición nos introduce inmediatamente al mundo de Tassier: en la primera sala podemos ver algunas de las libretas personales del diseñador en donde dibujaba y hacía anotaciones de proyectos, recordatorios y frases que se le ocurrían; también se encuentran algunos de los retratos que realizó de su esposa, Gema Wolffer; cartas a amigos y un escritorio. En medio de la habitación se encuentra un pequeño escritorio en el que trabajaba, sobre él se extienden libretas, lápices, pinceles y fotografías que nos permiten imaginar la figura del diseñador.
Los objetos se repiten a lo largo de la exposición, como la sala dedicada a los lápices, una de sus obsesiones. En 2011 se presentó en el MODO la exposición El MODO de Tassier… en la que se exhibió parte de su colección de lápices que en aquel momento incluía más de doce mil, así como una serie de dibujos que se hicieron ex profeso para esta muestra. En este homenaje es posible ver algunas de las piezas de aquella exhibición.
En las diferentes salas se aprecian algunas ilustraciones y dibujos que Tassier realizó en pastel, acuarela, tinta y en todo tipo de formatos, desde una hoja de papel arrugada hasta una servilleta, en todas estas piezas podemos reconocer el sentido del humor del diseñador. También se muestran algunas ilustraciones que realizó para editoriales y para el fomento a la lectura, incluso podemos encontrar algunos pines y tazas con estos diseños. La muestra se complementa con algunos videos de entrevistas a amigos y colegas, y el diseñador en su casa de Coyoacán, con ello podemos tener una perspectiva más amplia sobre su trabajo y visión alrededor de la práctica del diseño.
El homenaje a Gonzalo Tassier en el MODO se encuentra abierto al público hasta el 27 de agosto, la entrada es gratuita. El MODO se encuentra en Colima 145, colonia Roma en un horario de 10 am a 6 pm.