Vecinos Visitantes: fotos de los verdaderos intachables, los vecinos que siempre estarán cerca

En esta serie de fotos, Ramón Moctezuma retrata a los “nuevos vecinos” de esta contingencia, porque los vecinos regulares han desaparecido de las calles.

Mis encuentros cotidianos ya no son con mis vecinos. Casi nunca los encuentro para poder saludarlos o al menos para saber que aún viven en la colonia. Es como si hubieran desaparecido. Ahora me encuentro con los trabajadores que vienen a la colonia de paso. Los comerciantes de servicios básicos. A ellos los frecuento casi diario y los imagino como mis “Vecinos visitantes“, los intachables, los que siempre están y a quienes les pertenecen, más que a nadie, las calles.

Los Vecinos Visitantes

Y creo que todos se ven contentos porque la mayoría son conocidos míos, al señor que vende el agua lo conozco desde que tengo 6 años. Se emocionan que pueda hacerles fotografías porque les explico que es para mostrar algo de lo que vivimos en nuestra cotidianidad del barrio y ellos son los protagonistas.

Vecinos Visitantes
El Molino Tezonco, Iztapalapa. Servicio de Limpia.
Vecinos Visitantes
El Molino Tezonco, Iztapalapa. Repartidor de agua Electropura.
Vecinos Visitantes
El Molino Tezonco, Iztapalapa.Repartidores de gas L.P.
vecinos
El Molino Tezonco, Iztapalapa. Fierroviejo
estilista
Colonia Federal, Estilista
fierroviejo
Colonia Federal, Colchones y Fierroviejo

Ramón Moctezuma

Mi trabajo se enfoca en imágenes cotidianas, cuyo hilo conductor son mis historias personales que muestro a través de lugares, objetos y personas con las que me relaciono a diario. Realizo la mayoría de mis fotografías en la zona oriente de la Ciudad de México.

Su formación artística inició en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente y de Tláhuac. Cursó talleres de fotografía en el Centro de la Imagen. Su trabajo ha sido exhibido en México y Brasil. Obtuvo una mención honorífica en la XV Bienal de Fotografía y la beca del II Programa de Formación Fotoensayo 2010. Fue seleccionado en los Encuentros de Colectivos Fotográficos E.CO/14 en Brasil y formó parte del proyecto ExpósitoPHOTO.

Esta es una colaboración con PICS, del Centro de la Imagen. Es una Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) que fue creada para promover y difundir el panorama de la fotografía emergente y contemporánea producida desde México, así como el diálogo entre sus involucrados y la navegación de las relaciones: imagen-imagen, imagen-icono, imagen-texto.