De cronistas muy jóvenes: Rodrigo Hidalgo, creador de Ciudad de México en el Tiempo

Ciudad de México en el Tiempo es una de las cosas más relevantes que le han sucedido a la memoria de la ciudad. En esta página vive un archivo de más de 80 mil postales de la ciudad. El generoso proyecto existe gracias a los cronistas Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo.

Hace más o menos una década, en un foro de internet (esos espacios virtuales que ya son rarísimos) sobre la Ciudad de México, se conocieron Rodrigo, Carlos y Juan Carlos, y ahí comenzó La Ciudad de México en el Tiempo, una página de Facebook que contiene un archivo de más de 80 mil postales históricas de todo el país pero sobre todo de esta ciudad que ha cambiado tanto. La Ciudad de México en el Tiempo es un espacio al alcance de todos los que aman el gabinete de rarezas que a los capitalinos nos alude.

La Ciudad de México en el Tiempo
Platicamos con Rodrigo Hidalgo. Con 28 años es uno de los cronistas más jóvenes de la ciudad.

En ese entonces, a Rodrigo Hidalgo ya le gustaba caminar sin rumbo y comenzaba a ser la enciclopedia de conocimientos urbanos que ahora es; Carlos Villasana tenía un acervo de imágenes de la ciudad, que comenzó con una pequeña colección que su padre le regaló y que ahora son miles de fotografías; y Juan Carlos Briones, era un apasionado de la historia. Este fue el combo perfecto para, en 2011, iniciar este proyecto generoso y bien hecho, que ya tiene una comunidad de más de 500 mil usuarios en Facebook y otros 400 mil en Twitter.

La Ciudad de México en el Tiempo
La construcción de la Torre Latinoamericana en una fotografía de los años cincuenta. Este rascacielos, obra de Augusto H. Álvarez, Leonardo y Adolfo Zeevaert, quedó concluido en 1956 y es uno de los símbolos del primer cuadro; a la izquierda también destacan el edificio Miguel E. Abed, que aún existe, y el de Seguros México, reducido tras los sismos de 1985.
Imagen: Col. Villasana-Torres

La Ciudad de México en el Tiempo es mucho más que un banco de imágenes. No es exagerado decir que, antes de su existencia, acceder a imágenes de la ciudad era casi imposible, por lo que implica ir al Archivo General de la Nación, por ejemplo. Que estas fotografías vivan en Facebook y Twitter hace más agradable y (sin duda) rica nuestra vida virtual. El proyecto fomenta el arraigo y la inquietud por armar una memoria colectiva de las calles que habitamos, aunque sea a pedazos: cómo era mi casa, mi colonia. La página funciona como un rompecabezas, donde cada imagen es sólo una pieza que se complementa con las anécdotas y comentarios de la gente. Ellos ponen la foto y una introducción pero la gente va armando una suerte de memoria y mapa colectivo. EL archivo crea vínculos y salen “hasta parentescos”, dice Rodrigo Hidalgo.

La Ciudad de México en el Tiempo
La Glorieta del Caballito, ubicada en el cruce de Reforma, Juárez y Bucareli, en la década de los sesenta. En el centro se aprecia la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como el “Caballito”, que en 1979 fue trasladada a la calle de Tacuba, y del lado derecho está el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional, iluminado para la temporada navideña. Crédito: Col. Villasana – Torres

Ciudad de México en el Tiempo ha sido un agente importante para reavivar la fiebre por la ciudad (del que sin duda formamos parte) gracias a la constancia de dos devotos a esta ciudad siempre en transformación, un animal adaptable,: Carlos, quien no ha dejado de comprar postales en los tianguis o mercados de la ciudad, y Rodrigo, quien desde chico cultiva una profunda curiosidad por las historias que le contaban.

..

Más en local.mx

Xóchitl: la pulquería que servía a los revolucionarios en Santa María la Ribera

10 pequeñas historias del gabinete de rarezas que es la Ciudad de México (fotos)

Así eran los paseos en tren y tranvía en el siglo XIX de Tacubaya a Xochimilco