La Parroquia de la Concepción de Tequipeuhcan en Tepito, el lugar donde empezó la esclavitud

En Tepito, en la fachada de una antigua parroquia, hay una placa que marca el lugar aproximado donde aprisionaron a Cuauhtémoc, el último emperador mexica.

En el barrio de Tepito, en la esquina de las calles Constancia y Tenochtitlán, hay una placa en la fachada de la parroquía de la Concepción de Tequipeuhcan que dice: “Tequipeuhcan (lugar donde empezó la esclavitud). Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521”. No sorprende que se llame Tequipeuhcan, que en náhuatl significa “lugar donde empezó la esclavitud”, pues para millones de personas aquel momento marcó el comienzo de siglos de sometimiento.

Tequipeuhcan

Tequipeuhcan

La historia de la parroquia de la Concepción de Tequipeuhcan

El 13 de agosto de 1521 es una fecha fundamental para nuestra historia; un parteaguas, como se dice correctamente. En ese día fue capturado el último emperador mexica, Cuauhtémoc, y se rindieron los últimos defensores de México-Tenochtitlán ante el asedio de los españoles y sus aliados. Por lo tanto ese día representa el fin de la época mesoamericana y de la Conquista española y el inicio de la Colonia. Para algunos, ese día debe celebrarse, mientras que para otros es de lamentarse.

Obviamente hay mucha discrepancia en torno a lo que pasó exactamente aquella tarde del verano de 1521. Algunas fuentes españolas de la época dicen que un capitán de nombre Garci Holguín capturó a Cuauhtémoc, el tlatoani de los mexicas, cuando estaba escondido y huyendo a bordo de una canoa. Está versión sólo contribuye a la humillación de los vencidos. Mientras que las versiones indígenas afirman que después de resistir valientemente un largo asedio, Cuauhtémoc se rindió y se dejó tomar prisionero con el fin de evitar más sufrimientos, razón por la que no ofreció resistencia cuando Holguín se acercó a su canoa.

También existe discrepancia en lo que respecta al sitio preciso donde ocurrió esto. El valle de México ha cambiado tanto desde el siglo XVI que resulta casi imposible localizar el lugar exacto donde sucedieron los hechos. Donde antes habían lagos, puentes, islas y canoas, ahora son calles pavimentadas, edificios y coches.

La Parroquia 

tequipeuhcan

franciscanos

Cuentan que la parroquia de la Concepción de Tequipeuhcan, también conocida como de La Conchita, fue construida por los fransiscanos, en su afán por evangelizar a los indígenas. Originalmente era sólo una ermita, pero en 1699 la modificaron y la convirtieron en la Parroquia que ha sobrevivido hasta nuestros días. Está dedicada a la inmaculada concepción de María. Aunque recientemente remodelaron su fachada, la iglesia sigue siendo la misma: pequeñita y sencilla.

La otra placa

la otra placa

Si caminas unas dos cuadras sobre Constanza hasta toparte con Santa Lucía encontrarás en la esquina otra placa que dice: “Consagró Cuauhtemoc este lugar diciendo a Hernán Cortés: Quítame la vida con tu puñal pues no puedo perderla al defender mi reino”. ¿Será éste realmente el lugar donde Cuauhtémoc fue presentado ante Cortés después de ser capturado? ¿Serán estás las palabras exactas que pronunció el Tlatoani ante su captor? Como dato curioso, este famoso pasaje sólo se menciona en las crónicas españolas de la conquista.

Haya sido como haya sido, es muy probable que fue dentro de Tepito y muy cerca de este lugar donde ocurrieron estos acontecimientos que cambiaron el destino de la humanidad para siempre.