Hay mil formas de documentar la CDMX, desde las caras de quien vemos todos los días, sus edificios, su pasado y su comida. En Local buscamos esta particular visión de la ciudad a través de los ojos de las fotografías de creatives, y artistes.
Esta semana presentamos las imágenes de Fernando Toral, diseñador gráfico trabajando intermitentemente en la CDMX, pero originario de Xalapa, Veracruz. Fernando trabaja y visita desde hace tres años la ciudad, y más que una profesión, capturar la metrópoli llega a él como un ejercicio para extender su creatividad.
Las fotografías de la CDMX de Fernando es un dinámico juego de sombras, siluetas y sobretodo, el protagonismo de edificios emblemáticos que han estado presentes desde siempre.
“Creo que el estilo está definido por el momento, a veces más sombrío o más iluminado, pero trato siempre de involucrar detalles y la menor cantidad de elementos en una toma”.
“Me gusta sorprenderme con la luz y las sombras de diferentes momentos del día aunque los de la tarde son mis favoritos. Prefiero la cotidianidad pero he hecho sesiones “planeadas” que adecúo a esos momentos del día, es decir, aprovechar la iluminación o el espacio de la forma más natural posible”.
“El mejor entrenamiento es procurar fijarse en momentos que a veces por prisa o por tener cosas en la mente, no apreciamos. A veces muy amablemente me dicen: ¡Qué buena foto! Y mi respuesta es: ¡Era un buen momento!”.
“Por lo general solo es algo o alguien que me llama la atención. Me gusta mostrar la esencia del sujeto y del momento”.
“Me gustaría transmitir calma y hasta cierto punto silencio. Sobre todo en una ciudad como CDMX, creo que siempre es necesaria una dosis (aunque sea visual) de calma y silencio”.