El DF que extrañamos: el fotoperiodista Julio Mayo recuerda su café favorito de la ciudad (que aún existe)

Hace algunos años, once capitalinos (antes defeños) célebres –nacidos aquí o adoptados con cariño y méritos– nos respondieron una misma pregunta: ¿qué recuerdas con más cariño de la ciudad de México que ya no existe?

El DF que extrañamos es una serie de textos publicados originalmente en dF con Historia (2010), de la colección Guías dF por Travesías, que ahora es Local.mx. En la serie 11 escritores capitalinos –nacidos aquí o adoptados con cariño y méritos– nos respondieron una misma pregunta: ¿Qué recuerdas con más cariño de la ciudad de México que ya no existe? 

Julio Souza Fernández fue junto a sus hermanos Paco y Cándido (los “hermanos mayo”) fundador de Cuartoscuro y fue un fotógrafo que como pocos documentó la Guerra Civil Española. Migró a la Ciudad de México y pronto fue adoptado con cariño. Recorrió –más que miles de capitalinos naturales– las calles, y ni se diga, los cafés, que sobre todo en aquellos tiempos fueron centros del acontecer diario de quienes habitan esta ciudad.

*

julio mayo

Ochenta y tantos años de reportero. Rincón por rincón conozco el país. Viví la ciudad al día. Soy muy cafetómano, me encanta el café, he recorrido todo el Distrito buscando los lugares donde sirven el mejor café. Soy cliente de hace treinta o cuarenta años de El Gran Premio. Éramos clientes del teatro que estaba en Antonio Caso don Antonio Brillas y Carmelita González; y en El Gran Premio nos sentábamos y luego nos jugábamos por medio de números y papelitos a quién le tocaba pagar. Yo tengo 93 años, no puedo presumir de tomarme los cuatro o cinco cafés exprés que bebía diario. Para engañarme, tomo capuchinos. Mandé comprar unos vasos cortos para engañarme a mí mismo. El Gran Premio sirve el café Mayo, que es exprés y lleva leche evaporada. Cuando me sirven café, pido sin canela. Yo me escapé del café La Habana porque no puedo tomar un café donde hay una salsa, un salero, un señor junto comiéndose unas enchiladas. Quiero que sepa a café, que tenga humo, que tenga una cosa de acogimiento, de intimidad.

.

Más Df que extrañamos:

El DF que extrañamos: Elena Poniatowska recuerda una ciudad chaparrita