Artistas de todo el mundo han pisado la CDMX, y hoy repasamos la labor de 3: el poeta y escritor argentino Julio Cortazar; el pintor, dibujante, y fotógrafo inglés David Hockney; y el curador sueco Hans Ulrich Obrist; cuyo trabajo se ha visto permanentemente marcado por sus visitas a México.
La Ciudad de México siempre ha sido considerada como un oasis en el desierto en cuanto al quehacer artístico se refiere. Con sus 170 museos y 43 galerías, la capital mexicana rivaliza con otras grandes metrópolis como Londres, Nueva York y París como uno de los lugares con mayor patrimonio cultural. Ello, por supuesto, ha provocado que artistas de todo el mundo viajen a la CDMX, y les sirva de musa e inspiración.
Julio Cortazar en Coyoacán, 1979
El célebre poeta y escritor argentino, Julio Cortazar, deseaba visitar México desde los años cincuenta pero, por diversas circunstancias, no lo logró sino hasta 1975. Empezó a detallar su inquietud por nuestro país en el cuento ‘Bruja’, que se desprende de su libro ‘La Otra Orilla’ de 1943. Trece años después, en ‘Final del Juego’ de 1965, Cortazar vuelve a referirse a México en los cuentos ‘La Noche Boca Arriba’ y ‘Axolotl’. El primero de ellos se sitúa en territorio nacional y el segundo en el Jardín des Plantes en París, pero gira alrededor de la famosa salamandra endémica mexicana. En 1979 regresó a la CDMX para presentar por primera vez la edición local de sus obras. En la plaza central de Coyoacán se realizó una lectura de sus textos al aire libre, de la cual el fotógrafo Renzo Gostoli recuerda:
“Retratar a Julio Cortázar me causó emoción. A mucha gente le pasó lo mismo al escucharlo recitar poemas en Coyoacán, porque mientras lo hacía los pájaros cantaban y las personas permanecían en absoluto silencio”.
Celebró otra lectura más de textos, esta vez en el auditorio Che Guevara de la UNAM, a la que asistieron alrededor de 5 mil personas. En 1983 realizaría su última visita a México y de aquella ocasión sobrevive una entrevista en El Juglar, en la que se le ve conversando amenamente en medio de docenas de libros.
David Hockney en el Museo Rufino Tamayo
En 1984, el famoso artista inglés David Hockney, diseñó para su show individual en el Museo Rufino Tamayo un teatro guiñol. De aproximadamente 90 metros cuadrados con dos paneles de madera, yeso y lienzo, la pieza se creó dentro del museo mientras el intérprete y escenógrafo montaba la exposición ‘El Gran Teatro de David Hockney’. En su periodo de exhibición, el director de teatro Juan José Gurrola utilizó el escenario para adaptar “El Gato con Botas”. En esta obra, Hockney retrata a una serie de personajes, en calidad de espectadores, elegantemente vestidos para disfrutar de una función de ópera.
En marzo del 2022, el teatro guiñol fue reactivado en la exhibición ‘Más allá de los árboles’, por la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, en el marco del 40 aniversario del Museo Tamayo.
Cabe la pena destacar que el paso de David Hockney por México en 1984 fue fundamental para su quehacer artístico. Además de lo realizado en el Tamayo, sobresale el óleo ‘A Walk Around the Hotel Courtyard, Acatlán’, que fue el resultado de un ejercicio de litografía, dibujo y pintura al óleo en el Hotel Romano Ángeles en Acatlán, Puebla. Un evento fortuito llevó al artista inglés y al maestro impresor Kenneth Tyler a pasar un par de días en el alojamiento cuyo patio central, adornado con un bello pozo con arco de ladrillo rojo y plantas tropicales, inspiraron una serie de bocetos que exploraron el cubismo y las diferentes perspectivas que se pueden tener de una misma escena aparentemente simple.
Hans Ulrich Obrist en el Museo Jumex
En 2013, el curador, crítico e historiador de arte suizo, Hans Ulrich Obrist, participó en la inauguración del Museo Jumex e incluso conversó con el arquitecto del proyecto, David Chipperfield. Ambos coincidieron con que la obra de carácter privado buscaba convertirse en un centro público y, por lo tanto, era fundamental que el edificio entablara un diálogo adecuado con los ciudadanos que a diario pasan por ahí. Un par de meses después, el Museo Jumex presentó el 89plus Maratón de las Américas, un programa de investigación internacional y análisis multidisciplinario fundado por el propio Ulrich y Simon Castets. El proyecto se concentró en investigar las propuestas desarrolladas por creadores nacidos a partir de 1989.
Sin embargo, la labor de Ulrich Obrist en el país no está completa sin mencionar ‘Hans Ulrich Obrist: Conversations in Mexico’. Se trata de un compilado de entrevistas y conversaciones que arrancó en 2002 en la casa Luis Barragán y que se expande por una década. En ella, personajes de la talla de Leonora Carrington, Graciela Iturbide, Carlos Fuentes, Alejandro Jodorowsky y Pedro Friedeberg, entre otros, discuten cómo el panorama cultural mexicano ha pivotado varias veces.