Estos son los centros de acopio confiables para la Caravana Migrante

Aquí puedes conocer algunos lugares confiables para donar víveres y ropa para ayudar a la caravana migrante en su paso por la ciudad.

Entre la frontera de Honduras y la frontera de Estados Unidos hay más de 3 mil 500 kilómetros. Esa distancia recorrida a pie, a sol y sombra, es inimaginable. El éxodo de la Caravana Migrante, sin embargo, no es deseado. El que abandona su casa lo hace por necesidad y no por gusto; al menos no por el gusto de enfrentarse a los kilómetros eternos, la poquita solidaridad, la incertidumbre. La caravana migrante llegará a nuestra ciudad el viernes. Con menos fuerza, más sed y los zapatos más gastados. Miles de personas –entre las cuales hay muchos niños y adultos mayores– continúan su avance hacia la frontera estadounidense, y los que habitamos esta ciudad estamos en una posición única para ofrecer un mínimo de ayuda ante una situación que nos rebasa.

Preservar la vida y la dignidad de alguien escapa a los recovecos de la política. También supera el razonamiento más conveniente (que usualmente es también, el menos solidario). Dar no disminuye, nunca.

caravanademigrantes
La caravana de migrantes a su paso por el puente internacional. Fotografía cortesía de Héctor Guerrero/ diario El País.

Si quieres ayudar a la Caravana Migrante en su paso por nuestra ciudad, estos son algunos lugares confiables para donar.

Centros de ayuda a migrantes

1. Centro de acopio en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería.

2. La Cooperativa de cocina vegetariana y vegana Cocoveg, en Torquemada 76, colonia Obrera.

3.  El Colegio de México en Carr. Picacho-Ajusco 20, Fuentes del Pedregal

4.  Con el colectivo Ustedes somos Nosotros en Rococó café (Parque España 49, Condesa ), Mauna café (Rumania 700, Portales), Café las 400 voces (Filosofía y Letras 88, Copilco),  y la Cooperativa Cafeína (Cerro de las Palomas 3, Copilco).

5. Mexicanos por México recibirá donaciones en Metro Ermita toda la semana (los horarios los puedes coordinar con ellos a través de sus redes). El sábado recibirán donaciones de las 12 a las 14 hrs en las áreas verdes del CENART.

6. También, puedes consultar este enlace con la lista completa de la  red de albergues y asociaciones que ayudan a los migrantes.

Médicos sin fronteras puso a disposición de todos un mapa con la lista detallada de las rutas migratorias del país, además de distintos albergues, comedores y organizaciones que ayudan a los migrantes en todos los puntos de las rutas. Puedes descargarlo aquí.

Evita donar cualquier prenda que ya no quieras, no todo es indispensable. Esto es lo que más necesitan los miembros de la caravana migrante:

Pañales
Toallitas Húmedas
Leche en polvo
Biberones
Galletas, Barritas
Mamelucos de bebés
Calcetines, cobijitas, etc.
Suéteres, Chamarras (niños y adultos)
Mochilas ergonómicas
Cargadores de bebés
Rebozos

Sigue la cobertura de la caravana migrante, y más de las imágenes de su paso por México.