Voortus es un proyecto basado en la ciudad que provee de experiencias premium al aire libre con el fin de crear consciencia de la naturaleza que nos rodea y darnos un respiro del caos citadino. Uno de estas fantásticas mini travesías es la de presenciar el amanecer entre dos volcanes: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Creado por el arquitecto Pablo Márquez y en sociedad con Andrea García, el nombre de Voortus es un juego de palabras en latín que significa “volcán“ y “subir/nacer/salida del sol”. Voortus nació como un proyecto en respuesta a la falta de demanda de trabajo de la pandemia en junio de 2020: “Hace un tiempo Andy y yo encontramos este lugar para ver el amanecer, porque subir los picos cercanos era algo que hacíamos de hobby, y fue un secreto que teníamos guardado”, explica Pablo.
En tan solo dos años, Voortus creció de ser algo reservado para compartirlo con amigues, a estructurarlo como una experiencia que involucra a otras empresas creativas y gastronómicas para hacerlo una aventura completa y asequible.
Esta primera ruta con la que nació es la de “Amanecer en el Paso de Cortés”, en donde se comienza saliendo a las 4 am en la Roma Nte, para terminar a las 4 pm ya de regreso en la CDMX. A más de 3,600 metros de altura, El Paso de Cortés se ubica entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, entrando por el Parque Nacional, y aunque el paraje te hiciera creer que está muy lejano a nuestra vida cotidiana, se encuentra a una hora y media de viaje.
Durante este recorrido, el equipo de Voortus (usualmente comprendido por dos guías certificados) provee a quien se inscribe en el trayecto, de lámparas, impermeables, bebidas calientes, y un brunch vegano/vegetariano creado por Sobremesa. La caminata de bajo impacto por la reserva natural termina con los manantiales que se encuentran en las faldas del Iztaccíhuatl.
“Nosotros buscamos ser ese enlace entre quienes no se imaginan haciendo un trayecto de este tipo, ofreciéndoles una guía, e informando sobre el impacto que tenemos en los ecosistemas que nos rodean y visitamos. Queremos sembrar esa semillita de que se deben preservar”, dice Andrea.
Voortus cuenta con más de 5 rutas, y es un estilo de senderismo de bajo impacto combinado con glamping que hace que cualquiera pueda unirse.
“Un enfoque importante de Voortus es conocer mucho del sitio y capacitar a nuestros guías y así poder expresar la importancia de las montañas. Quitar esa idea de que estos lugares son solo para quienes hacen alpinismo y acercar a la gente para que los conozcan y quieran empezar a cuidarlos”, explica Pablo.
Puedes conocer más de Voortus, rutas y fechas en @voortus / [email protected]