Tlalpan es la alcaldía más grande de la capital y su historia precede incluso a la Ciudad de México misma. Existen registros que datan previo a la llegada de los mexicas, coronándose como una de las demarcaciones con mayor riqueza patrimonial. Por esto mismo, el Centro de Tlalpan condensa las raíces prehispánicas y coloniales de la zona con la ineludible modernidad. Sus angostas calles empedradas, casonas novohispanas y plazas públicas remiten inmediatamente al imaginario colectivo de “pueblo mágico”, pero sin la necesidad de poner un solo pie fuera de la ciudad.
Museo de la Historia de Tlalpan
Plaza de la Constitución 10
Ubicado en la esquina de Congreso y Morelos, el sitio sirve como galería. Ocupa el edificio conocido como “La Casona” construido en 1874, y que desde 1986 es considerado monumento histórico por el INAH. Aquí se realizó la primera llamada telefónica de Tlalpan a la CDMX una tarde de 1878.
Mercado La Paz
Congreso 1, esquina con Guadalupe Victoria
El Mercado de la Paz fue inaugurado el 20 de noviembre de 1900 por el mismísimo Porfirio Díaz, y está integrado por 161 puestos atendidos por familias que han permanecido hasta 4 generaciones en el lugar. Tres poblaciones aportaron el material para su construcción: San Andrés Totoltepec, la cantera gris; Tlalpan, el tabique y la piedra volcánica para el piso; y el Ajusco, la madera.
Casa Frissac
Calle Moneda sn, Tlalpan Centro
Se dice que en esta casona Matilde de Frissac, sobrina del acaudalado banquero Diego de Frissac y Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el Roto”, vivieron un tórrido romance. Separados por diferencias de clase, Jesús se convirtió en el ‘Robin Hood’ mexicano y, tras ser apresado, fue torturado hasta la muerte. La tradición oral asegura que cuando Matilde recibió el féretro no había cuerpo, solo piedras. Desde 2001 funciona como galería para exponer los trabajos de la comunidad tlalpeña.
Antigua Casa de Moneda
Esquina de Moneda y Benito Juárez
La Antigua Casa de Moneda es un notable edificio del siglo XVII, que cede su gravedad y gracia al barrio entero. Entre 1828 y 1830 se instauró la Casa de Moneda Estatal, cuando Tlalpan aún era la capital del Estado mexicano. Durante el siglo XIX, periodo de gran tensión política en México; fue tomada por tropas extranjeras durante la intervención americana. También actuó como cuartel de tropas juaristas, zapatistas; cárcel municipal y, muy posiblemente, alojamiento de la Emperatriz Carlota durante su trayecto a su casa de descanso en Cuernavaca. Desde hace 65 años alberga a la Secundaria Diurna 29.
Parroquia de San Agustín de las Cuevas
Francisco I. Madero 10
Fundada en el siglo XVII por frailes franciscanos y después administrada por dominicos, la Parroquia de San Agustín de las Cuevas (patrono de la localidad) cuenta con una hermosa fachada barroca; una capilla dedicada a la Virgen del Rosario; un convento y un frondoso atrio arbolado, que es el punto de encuentro definitivo de los paseos dominicales. Como dato curioso, fue aquí en donde se celebró una de las bodas más emblemáticas del siglo pasado, es decir, la de María Félix y Jorge Negrete.
Cantina La Jalisciense
Plaza de la Constitución 6
Existe un poco de controversia sobre si el poeta del arrabal, Renato Leduc, realmente nació en el segundo piso de La Jalisciense. Lo que no se somete a debate es su importancia no sólo en Tlalpan si no en toda la ciudad, ya que es una de las cantinas más antiguas de las que se tiene registro (1875) y que no pertenece al selecto grupo de establecimientos del Centro Histórico.
Biblioteca Central de Tlalpan
Ignacio Allende 144
Antes conocida como la Biblioteca Luis Cabrera, este recinto cultural se fundó en 1975 y está ubicado en lo que era la antigua estación del Tranvía del Barrio de San Fernando. La biblioteca es de dos pisos, y cuenta con una vasta colección de libros y revistas en braille. La entrada es gratuita y el único requisito es guardar silencio y respetar a los demás.