Organizan un recorrido en Tepito con parada en las migas La Güera y los Tacos de la suerte

El recorrido de Barriopolis por el “barrio de barrios” será guíado por el gran Gabriel Sánchez Valverde, arquitecto nacido allí que conoce lol lugares más memorables.

Barriopolis está organizando un recorrido por Tepito, el “barrio de barrios”, este 18 de mayo, diseñado para quienes quieren dejar atrás el prejuicio y forjar una opinión propia sobre el barrio y las perlas que tiene que ofrecer.

El encargado del recorrido es el arquitecto Gabriel Sánchez Valverde, quien nació en Tepito y se ha dedicado a despojarlo del violento estigma que lo persigue. Él conoce a la gente y la historia del barrio como pocos, y gracias a ello el recorrido que organiza Barriopolis es un verdadero placer.

Murales

Entre los numerosos puestos de Tepito hay edificios y vecindades legendarios. Por ejemplo, el pintor Daniel Manrique, miembro fundador del colectivo Tepito Arte Acá, dejó algunos de sus murales en los rincones más representativos del barrio. Desde las vecindades, hasta los callejones más oscuros, si uno presta atención, seguro se encuentra con alguna pintura de él. Durante el recorrido los asistentes también escucharán la historia del colectivo que hasta hoy sigue ayudando a que los jóvenes cambien las armas por el arte.

recorrido por Tepito
Foto: @alegiffard

Vecindades

Otras paradas insignes son las vecindades de Casa Blanca, Caridad 13 y Peralvillo 15, tres de los conjuntos habitacionales más antiguos en Tepito. La mayoría de sus habitantes son los mismos vendedores del enorme tianguis que da fama al lugar. Además, son ellos quienes le dan sentido a la frase “Tepito existe porque resiste”, pues demuestran que los tepiteños son personas cálidas que se esfuerzan todos los días por sobresalir y que, sin importarles el estigma que carga la zona, tienen todo para ser grandes. Dos tepiteños ilustres que inspiran a los lugareños son Jaime Nunó, compositor de la música para el himno nacional y Raúl “Ratón” Macías, hijo pródigo de Tepito y campeón mundial de boxeo en 1955. Las casas donde ambos vivieron también forman parte del recorrido de Barriopolis.

recorrido por Tepito
Foto: @estefanyamqz

Comida y pulque

Cuando llegue la hora de la comida habrá una parada en las migas La Güera, que ya es famoso por servir este platillo nacido en 1913 durante la hambruna que atacó a la ciudad después de la Decena Trágica. Aunque se trata de un alimento sencillo compuesto por pan frío, caldo y huesos de cerdo, comer migas después de hacer las compras es un placer que sólo se puede disfrutar en Tepito. Muy cerca de ahí también están los Tacos de la Suerte, donde sirven flautas de carne y quesadillas de papa deliciosas. Ya entrado en calor, uno puede ir a la Aduana del Pulque para probar cualquiera de sus especialidades.

recorrido por Tepito
Fotos: @rotuloscdmx

Es una pena que personajes como Lourdes Ruiz ya no caminen por las calles de Tepito, pero su legado y buen humor continúan vivos en el corazón de la gente.

Quienes estén interesados pueden llenar este formulario para apartar su lugar o escribir a su evento en Facebook. El costo por persona es de $500 y ya incluye la comida en las migas. El resto de los fondos recaudados son para campañas de remodelación y restauración de espacios en Tepito que Barriopolis organiza constantemente para darle un nuevo aspecto a esta zona tan querida y tan temida.

.

Más en Local.Mx

José María Velasco, una galería en Tepito que expone el arte del barrio y da talleres de albur