Barrio Unido: lleva una vela para recorrer la zona y cenar in memoriam del 19s

Barrio Unido organiza, junto con vecinos y restauranteros de Roma y Condesa, este recorrido gastronómico y cultural como homenaje al 19s.

Mañana será un día difícil. Para los más afortunados es un mal recuerdo y para los menos continua el proceso triste de intentar recuperar lo que perdieron. En Roma y Condesa el daño fue grande; no tanto como en Xochimilco o Tlalpan, pero el suficiente para movilizar a la comunidad que habita esos barrios; los recorre a diario, compra, vende y camina sus calles. El homenaje de todos ellos –vecinos y restauranteros– a esas calles será un recorrido gastronómico y cultural: el día del Barrio Unido en memoria del 19s.

Barrio Unido es una asociación civil formada por vecinos y empresarios restauranteros de la zona Roma-Condesa. Después del sismo fueron ellos los que recolectaron víveres, abrieron sus restaurantes y casas para las personas, cuidaron a los vecinos heridos y limpiaron sus calles. Para recordar ese acto elemental de trabajar en comunidad organizan este programa.

barrio unido
Voluntarios en el Huerto Roma Verde durante las labores de organización del 19s

Recorrido

A las seis de la tarde iniciará un recorrido por las calles del perímetro de la Roma y Condesa desde el Huerto Roma Verde. Un grupo de danza ritual precolombina (Concheros) hará un ritual de limpia y un rezo por la tierra. También llevarán ofrendas a algunos de los edificios en los que fallecieron personas. El recorrido termina en el Foro Linderbergh del Parque México a las siete, para ver el documental 19sde Alan González.

También habrá un ciclo de pláticas para compartir testimonios y hablar de cómo organizarse ante futuros desastres, y la importancia de hacer comunidad.

 Cena de Barrio

barriounido
Barrio Unido 19s

A partir de las 7 en toda la explanada del Parque México los chefs y restaurantes de la zona ofrecerán 19 experiencias gastronómicas. Elena Reygadas de Rosetta y Lardo; Eduardo García de Máximo Bistro y Lalo; Gaby Cámara de Contramar; Paulino y Daniel Martínez de El Parnita y Páramo o Marco Carboni de Sartoria son algunos de los chefs convocados por Barrio Unido. Habrá venta de comida y degustaciones por todos los chefs participantes.

barrio unido
Voluntarios en el Huerto Roma Verde durante las labores de organización del 19s

Vecinos, restaurantes y artistas se reunirán mañana en un paralelismo extraño. Hace un año lo hicieron para ayudar en la tragedia, que después del 19s dejó de ser condición indispensable para ofrecer ayuda. Barrio Unido es una de esas organizaciones que funciona para que esa solidaridad no se olvide, y sobre todo, se organice.

Si quieres participar en el Día del Barrio Unido lleva una vela blanca en un frasco para las ofrendas. En este enlace puedes checar más información de la cena y la lista de todos los restaurantes que participarán.

.

Más en Local:

CIUDADanía19s: Manual para una reconstrucción actual con dignidad