Si estás pagando con tu crédito Infonavit, esto te interesa. Porque si bien este Instituto se ha dedicado a procurar que los mexicanos tengamos acceso a una vivienda digna desde hace 50 años, también brinda distintas soluciones para terminar de pagar nuestro patrimonio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, te permite cambiar tu crédito basado en salarios mínimos a pesos por medio del programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida. ¿Por qué es relevante todo esto? Resulta que, antes de 2022, solo algunos acreditados aplicaban a este beneficio, ya que obtenerlo dependía de demasiadas variables como la edad, el saldo de la deuda y la antigüedad del crédito. Pero este año, Responsabilidad Compartida permite que todos tengamos acceso a una tasa de interés fija e incluso a descuentos en nuestra deuda. 

Foto: iStock

¿Cómo funciona? 

Suena complicado, pero es más sencillo de lo que parece. Y para eso, debemos de partir de un dato relevante: el crédito Infonavit, al estar basado en una unidad a la que llamaremos VSM (Veces Salario Mínimo), ligada a la UMI (Unidad Mixta Infonavit) y la UMA (Unidad de Medida y Actualización) tendía a aumentar nuestra deuda cada año. Es decir, si estas unidades aumentaban, este incremento se reflejaba en las mensualidades de tu crédito. Pero, al convertirlas a pesos, se evitan estas variaciones y se permite tener una tasa de interés anual fija que puede ir del 1% al 10.45%, dependiendo de tus ingresos mensuales. Con esto, a partir de 2023, ya no habrá cambios inesperados en tu estado de cuenta.

Foto: iStock

Además, ofrece otros beneficios como la posibilidad de solicitar un descuento para terminar de pagar tu deuda, tener acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, que las aportaciones patronales y extraordinarias vayan a la deuda y no a los intereses y, sobre todo, a tener más certidumbre y reducir el estrés porque el hecho de tener mensualidades y saldos fijos te permitirá planear mejor tus finanzas personales. Si eso fuera poco, otro dato importante es que si el ingreso es menor o igual al salario mínimo, la mensualidad que se paga es solo el 20% del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

Foto: iStock

Interesante, ¿cierto? Sobre todo, porque hacer el cambio es más sencillo de lo que imaginas. Lo único que debes hacer es ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dar clic en la opción Responsabilidad Compartida que está en la sección Mi Crédito. Ahí podrás ver un simulador de cómo se vería tu crédito al pasar de VSM a pesos y decidir lo que más te conviene.  Entra a https://micuenta.infonavit.org.mx/ y aplica la conversión antes del 31 de diciembre 2022.