Este 19 de septiembre se cumplen 37 años del sismo que cambió la ciudad en 1985, y cinco del más reciente en 2017. Ambos acontecimientos marcaron para siempre la vida los capitalinos por las grandes pérdidas humanas que hubo, y las crisis económicas que le siguieron debido a la destrucción que sufrió la metrópoli. Hoy recordamos tres de los edificios y sus obras de arte de la CDMX que se perdieron por el sismo de 1985.
Recordamos que por disposición oficial, el Simulacro Nacional 2022 se llevará a cabo el 19 de septiembre, a las 12:19 hrs.
Edificio Nacional Financiera
El brutalista edificio de Nacional Financiera, se encontraba en las calles República de Uruguay e Isabel la Católica; estas oficinas tenían una preciada celosía hecha por el escultor Herbert Hofmann-Ysenbourg que se recuperó y aún es posible ver en el Centro Histórico.
El inmueble del arquitecto Ramón Marcos Noriega se inauguró en 1964, y perdió la mayor parte de sus pisos superiores después del sismo de 1985.
CENTRO SCOP
“Evitemos lo atemporal y lo anecdótico. Busquen símbolos que sean positivos y eternos”, fue lo que Carlos Lazo dijo a sus colaboradores cuando comenzó a bosquejar la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). Ubicado en el cruce de Xola y Eje Central, el Centro SCOP ahora Secretaría de Comunicaciones y Transportes, era un magnífico despliegue de funcionalidad y el talento de la época con sus 6 mil metros de murales –realizados bajo la técnica de mosaico, con las piezas ensambladas en el Taller de Artesanos de la Ciudadela.
Después del sismo del 1985 y 2017, el edificio quedó severamente dañado y se encuentra en total abandono, sin embargo recientemente el Icomos Mexicano A.C., organismo consultivo de la UNESCO, advirtió al gobierno de la ciudad sobre la falta de atención en la que están los murales y urgió una intervención inmediata.
Multifamiliar Juárez
El artista guatemalteco Carlos Mérida marcó su tiempo en la Ciudad de México a través de obras de arte en en concreto tallado. Una de ellas fue el Multifamiliar Juárez, en donde Mérida hizo una interpretación estilizada del mundo precolombino en las escaleras de los edificios en 1952. Este fue uno de sus trabajos más ambiciosos de integración plástica decorando un muro interior de la guardería infantil, bloques salientes exteriores (correspondientes a los clósets de los departamentos), y cubos de escaleras.
Los cimientos del Multifamiliar Juárez diseñado por Mario Pani nunca fueron reforzados, y las obras de 4,000 metros cuadrados de Mérida se perdieron por completo después del sismo de 1985, pues el recuperarlas era un proyecto que el gobierno no quería cubrir.
Televicentro / Televisa Chapultepec
En Avenida Chapultepec se encuentra el conocido edificio de Televisa Chapultepec, el cual en su inauguración en 1952 era conocido como Televicentro. Con varias renovaciones, y sobreviviente parcial del sismo, este edificio albergó una hermosa fachada de Jorge González Camarena que se perdió por completo después del 85.